28 de marzo de 2020
 
Publicado 24/02/2020 14:26:07CET

CCOO recurre el concurso de Ayuda a Domicilio de la Mancomunidad de Uribe Kosta por "incumplir la ley de Contratos"

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi ha presentado un recurso al Órgano Administrativo de Recurso Contractual en el que solicita, como medida cautelar, la suspensión de la licitación del concurso del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Mancomunidad de Uribe Kosta, por "no cumplir con los parámetros registrado en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que esta Ley "garantiza y apuesta por que, en los contratos públicos, se valore la calidad del servicio por encima de la valoración económica", por lo que los pliegos de los concursos tendrían que "presentarse, al menos, con una valoración del 51% para los puntos técnicos y de mejoras de la calidad del servicio y con un 49% máximo la oferta económica".

La Federación de Construcción y Servicios de Euskadi de CC.OO. ha advertido de que, en el pliego de la Mancomunidad de Uribe Kosta, "estas proporciones no se cumplen", de manera que se "degrada la calidad de un servicio tan especializado y necesario" como la ayuda a las personas dependientes de estos municipios.

Asimismo, el sindicato ha advertido de que en el pliego "no se recoge el Convenio Colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, cuyo requisito es de obligado cumplimiento", y que "las antigüedades de las auxiliares son erróneas".

Por todo ello, CC.OO. ha presentado recurso para solicitar la suspensión del concurso y que la Mancomunidad de Uribe Kosta vuelva a presentar los pliegos "cumpliendo la Ley".

Desde la federación de Construcción y Servicios de Euskadi de la central sindical han destacado que "ya son muchos los ayuntamientos y mancomunidades que han sido denunciados por CC.OO. por no cumplir la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, subastar el servicio del SAD al mejor postor y por contrataciones en fraude de Ley".

Entre esos municipios, el sindicato ha citado, entre otros, a los de Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Barakaldo y de la Mancomunidad de las Encartaciones.

El sindicato ha asegurado asimismo que seguirá "vigilante" en todos los concursos públicos para que "se cumplan las leyes vigentes, garantizando un servicio de calidad que cumpla los derechos laborales de los trabajadores".

Para leer más