Publicado 15/06/2021 18:07CET

Comienza una campaña de control de motos náuticas en el eje de la Ría de Bilbao y zonas costeras

Patrullera de la Guardia Civil en la Ría de Bilbao
Patrullera de la Guardia Civil en la Ría de Bilbao - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil realiza una campaña de control de motos náuticas hasta el próximo 15 de septiembre en el eje de la Ría de Bilbao y zonas costeras de Bizkaia, con el fin de velar por la seguridad del ámbito de la costa y la prevención de la contaminación del mar.

Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el objetivo de esta campaña es concienciar a los navegantes de la necesidad de una navegación segura e incrementar el control del cumplimiento de la normativa que regula tanto la documentación exigible a una embarcación de recreo y a sus tripulantes, como la prevención de la contaminación del mar o el aseguramiento de zonas de baño y fondeo.

Entre la documentación exigible se requerirá que la propia de la embarcación "se halle con seguro obligatorio en vigor, matriculada e inscrita correctamente, que porte los equipos de seguridad y comunicaciones obligatorias, y que los navegantes lleven la titulación correspondiente, entre otras".

Para evitar la contaminación del mar por hidrocarburos, basuras o atmosférica, se prohíbe arrojar al mar plásticos, vidrios, bidones, embalajes y envases, aceites y residuos de combustible u otros hidrocarburos, aguas oleosas o restos de comida.

NORMAS DE NAVEGACIÓN

La Guardia Civil recuerda a los usuarios de estas embarcaciones que cumplan con las normas de navegación, advirtiendo que, entre otras prohibiciones, está la de la navegación por el interior de las zonas de baño y por las zonas acotadas para la celebración de regatas.

Además, solo se permite la utilización de las motos durante las horas de luz diurna, se deberán usar las motos solo con buen tiempo y visibilidad, y portarán visible placa con normas básicas de seguridad adheridas en la carrocería.

De la misma manera, se recomienda que, en caso de duda sobre los requisitos a cumplir o documentación a portar para poder navegar en moto náutica por Bizkaia, pueden informarse previamente a través de los canales oficiales de la Guardia Civil.