Comienza la formación para la profesionalización de 465 trabajadoras de residencias de Bizkaia

Las trabajadoras mejorarán su cualificación profesional y serán sustituidas temporalmente por personas desempleadas durante su formación

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 11:06

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado la formación para mejorar la profesionalización y cualificación de 465 trabajadoras de las residencias de Bizkaia.

Se trata de un plan de empleo con una duración de dos años y el primer centenar de mujeres ha comenzado ya este proceso formativo diseñado e impulsado desde la Diputación Foral de Bizkaia en el marco del Plan para la Transición en los Cuidados de Larga Duración, dotado con 5,4 millones de euros, de forma coordinada con las empresas y de las patronales del sector (GESCA, LARES y ELBE).

Según ha informado la diputación vizcaína, el programa mejora la cualificación y titulación de estas 465 trabajadoras y, además, permitirá la contratación de otras personas de forma temporal mientras dure ese proceso formativo, con lo que se realizarán contratos que beneficiarán a personas actualmente en desempleo, más de un centenar de personas.

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha visitado a algunas de estas mujeres en el inicio de su proceso de mejora de cualificación y ha señalado que la iniciativa está ayudando "a cambiar el modelo de cuidados en Bizkaia".

"Es también un reconocimiento a todas estas mujeres que han estado cuidando a nuestros mayores durante la pandemia. Tenemos mucho que agradecerles porque son las que día a día sostienen los cuidados en Bizkaia", ha agregado.

Además, ha explicado que todo este plan y la mejora profesional de las trabajadoras tendrá su reflejo en la atención a las personas mayores y dependientes en las residencias, que "también mejorará".

Por su parte, el presidente de GESCA, Carlos del Campo, ha indicado que esta iniciativa busca "conseguir un nivel de formación superior al que en estos momentos existe en el sector, ser la punta de lanza de la transformación en formación y capacitación del personal".

DOS AÑOS

Cuando finalice el proyecto, en 2023, habrán participado en el mismo 465 trabajadoras. Así, un total de 290 personas que hoy tienen el certificado de profesionalidad (Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales) lograrán el Grado Medio en Atención a Personas Dependientes y las otras 175 que ya disponen de este Grado Medio, realizarán distintas formaciones de reciclaje y mejora profesional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado