Publicado 01/12/2021 17:36CET

Comienzan el periodo de prácticas los 805 agentes de la primera promoción conjunta de Ertzaintza y Policías Locales

Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local
Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local - ERTZAINTZA

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 805 agentes de la primera promoción conjunta de la Ertzaintza y policías locales de Euskadi se han incorporado este miércoles en prácticas a sus respectivos cuerpos policiales, tras superar las pruebas de selección y el periodo de formación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La convocatoria se realizó en enero de 2020 con el objetivo de armonizar los criterios de selección y la posterior formación de todas las personas que formarán parte de los diferentes cuerpos de policía de Euskadi.

Los agentes tenían que haber salido de la Academia de Arkaute para incorporarse al periodo de 'prácticas In job' este verano pasado, pero debido a la irrupción de la pandemia, que obligó a retrasar el proceso de formación, se incorporan a lo largo de esta semana.

Además, esta promoción no ha podido celebrar el habitual acto de fin de formación y entrega de credenciales que todos los años preside el lehendakari porque, "de nuevo, las cifras de contagio y expansión de la Covid-19 se han disparado", lo que obligó a cancelar el acto oficial que se iba a celebrar el lunes, ha lamentado la Consejería.

LA MAYORÍA HOMBRES DE 25 A 35 AÑOS

A partir de este miércoles, los 805 agentes se incorporan a las diferentes Comisarías y unidades de la Ertzaintza, así como a los cuerpos de Policía Municipal de los 27 ayuntamientos de Euskadi, donde realizarán las prácticas durante 12 meses. Una vez superado este periodo, adquirirán ya la condición de funcionarios de cada cuerpo policial.

Entre ellos hay 562 hombres y 243 mujeres. La gran mayoría se sitúan entre los 25 y 35 años, tienen perfil lingüístico B2 o C1 y proceden de Euskadi.

Según ha explicado Seguridad, los 654 agentes de la XXIX Promoción de la Ertzaintza, "como marca la tradición", han elegido un pájaro representativo para su estandarte, en este caso un mirlo acuático. Son 449 hombres y 205 mujeres, de los que el 94% procede de Euskadi.

Por territorios, el más representado es Bizkaia con 375 agentes, segundo Gipuzkoa con 153 y, por último, Álava con 87. El resto proceden de territorios cercanos como Cantabria (19), Navarra (12), Burgos (4), La Rioja (3) y Zaragoza (1).

Entre los 151 agentes de Policía Local en 27 ayuntamientos de Euskadi, 113 son hombres y 38 mujeres. En concreto, 67 agentes corresponden a la Policía Municipal de Bilbao, 13 agentes a la de Leioa, nueve a Donostia-San Sebatián, seis a Santurtzi y a Zarautz, cinco a Ermua, cuatro a Barakaldo, tres a Amorebieta-Etxano, a Andoain, a Elgoibar, a Eibar, a Tolosa, a Legazpi, a Urretxu, a Gernika-Lumo y a Muskiz, dos a Erandio, a Arrasate y a Mungia, y uno a Amurrio, a Abadiño, a Balmaseda, a Berango, a Carranza, a Gorliz, a Irun y a Ugao-Miraballes.

Para leer más