El Comité de la Naval advierte que los trabajadores votarán en las elecciones a quien "aporte soluciones"

EUROPA PRESS
Publicado 03/01/2019 11:02:38CET

Pide a los partidos que pongan "toda la carne en el asador" y exige a los Gobiernos que compren el astillero

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Naval se han concentrado este jueves en Bilbao ante la Diputación Foral de Bizkaia, y han recordado que en el mes de mayo se celebran las elecciones municipales, forales y europeas, y tienen "claro" que votarán a quién aporte "soluciones" para el astillero.

En el transcurso de la concentración, en la que los trabajadores han portado una pancarta en la que se podía leer "La Naval ez itxi" (no al cierre de La Naval), se han coreado consignas como "Unai, escucha La Naval está en lucha" o "Gobierno Vasco, mójate, Gobierno foral, tú también".

El secretario general del comité, Juanjo Llorden, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que hace cuatro años todos los partidos se acercaron a la Naval e insistían en que "la querían siempre abierta". En este sentido, ha afirmado que en mayo son las elecciones municipales, forales y europeas, y la plantilla "tiene claro" a quién va a votar, a quien aporte "soluciones".

Por ello, ha pedido a los partidos que pongan "toda la carne en el asador, unos más que otros porque unos gobiernan y otros están en la oposición, pero todos tienen que apretar".

Llorden ha indicado que la solución no es la que plantean los políticos y el administrador concursal y que, según ha apuntado, consistiría en "echar a la plantilla" y que venga un inversor mayoritario que se haga cargo del astillero sin los trabajadores.

A su juicio, la solución para evitar el ERE de extinción de la plantilla es que los Gobiernos central y vasco compren el astillero y se cuente con todos los trabajadores para que la Naval "siga adelante". "Tenemos 20 meses de trabajo con la draga y eso no lo podemos dejar perder", ha añadido.

El secretario del comité de empresa ha señalado que la próxima semana es "importante" ya que el próximo 10 de enero está prevista la reunión en Madrid con representantes de la SEPI y los sindicatos UGT y CC.OO. Además, al día siguiente, se celebrará la tercera reunión de la mesa negociadora con el Ministerio de Industria, Gobierno vasco, sindicatos y comité de La Naval.

Juanjo Llordén espera que puedan "sacar algún compromiso" que hasta ahora no han logrado para que los Gobiernos adquieran el astillero, ya que, según ha asegurado, es "mentira" que no se pueda hacer. En su opinión, lo que hace falta es "voluntad" por parte de los políticos para que la Naval continúe su actividad.

Por ultimo, ha recordado que el día 9 hay una reunión dentro del periodo de consultas que finaliza el 12 de enero y, si no se encuentra una solución, los trabajadores serán despedidos.

Contador