29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 16:10:17CET

La concejalía de Empleo y Cohesión Social impulsa un programa contra el 'bullying' infantil en Barakaldo

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión para la Diversidad de Barakaldo, dirigida por Juan Antonio Pizarro, pondrá en marcha un programa específico contra el 'bullying' o acoso escolar, que se desarrollará antes de que finalice el curso 2019-2020.

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, la iniciativa consiste en unas sesiones interactivas contra el acoso escolar y va dirigida a los centros escolares con alumnos de entre 8 y 12 años; es decir, de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Estas sesiones se celebrarán fuera de los centros educativos en horario lectivo y tendrán 45 minutos de duración.

"El maltrato entre iguales, lo que llamamos 'bullying' o acoso escolar, es un grave problema social que sufren muchos menores de edad. No resulta fácil de identificar y debemos trabajar en su prevención porque pone en riesgo algo tan importante como la salud y el desarrollo de los niños y niñas", ha advertido Pizarro.

En las sesiones interactivas se usará una herramienta diseñada por creativos del mundo audiovisual, bautizada como 'Balea'. Sus contenidos han sido elaborados por la asociación Asnartu, experta en acoso escolar. "Se trata de la visualización de imágenes grabadas en una escuela guiadas por una educadora, que se dirigirá a los niños y niñas e irán acompañadas por dinámicas participativas, subiéndose a los participantes al escenario", ha relatado Pizarro.

En las sesiones se abordan tres aspectos. Primero, se habla sobre qué es el acoso a través de la visualización de distintas situaciones donde un menor es víctima de esta situación. Después, las imágenes tratan sobre todo lo que rodea el acoso: los participantes y su entorno, el desequilibrio y poder y la indefensión.

Finalmente, se anima a los niños y niñas a dar un paso adelante para que aquellos que permanecen en una actitud pasiva se conviertan en activos frente al acoso, bajo el lema 'No soy chivato, soy compañero'

Para Juan Antonio Pizarro, "es una experiencia muy vivencial y de gran impacto visual, que puede servir de ayuda para que los menores puedan interiorizar estos conceptos y favorecer así la creación de acciones de prevención, dando el protagonismo a los propios menores".

TRABAJO CONTRA LA DESPROTECCIÓN INFANTIL

Al margen de esta actuación de prevención del 'bulliying' y otras intervenciones que se realicen, la sección de Infancia, Juventud y Familia del área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad continuará trabajando en el ámbito de la desprotección, maltrato y acoso infantil en colaboración con los centros escolares, dentro del protocolo establecido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En este sentido, la Ley de Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia (LIA) establece la obligación de los centros educativos de poner en conocimiento de los servicios sociales, e incluso cuando sea necesario de la Fiscalía o la autoridad competente, "aquellos hechos que puedan suponer malos tratos o la existencia de desprotección o riesgo infantil".

Por último, el concejal ha resaltado la "excelente" labor que se realiza por parte de las trabajadoras de la sección de Infancia, Juventud y Familia, así como por parte de los Equipos de Intervención Socioeducativa (EISES).

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave