BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Bizkaia cerrará este lunes, día 14, el plazo de presentación de ofertas para llevar a cabo el proyecto de bicipista entre Iurreta y Amorebieta-Etxano, con un presupuesto del contrato de 12,7 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 15 meses.
El trazado tendrá 7,5 kilómetros, con una anchura de 6,5 metros, y conectará los centros urbanos con barrios, centros laborales y educativos para facilitar los desplazamientos diarios. El proyecto se ha diseñado como un bidegorri "de alta capacidad", que discurre asociado a la autopista AP-8, lo que facilita su construcción y la conexión de los centros residenciales y de actividad económica del entorno.
En concreto, en sus dos extremos conecta con las redes de bidegorris que llegan hasta los centros urbanos de Amorebieta y de Iurreta, y a lo largo de su recorrido ofrece accesos a y desde los polígonos industriales de Tolsan, Zubieta, Arriandi y Mallabiena, los barrios de San Miguel de Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi y un centro educativo, la Ikastola Lauaxeta.
En Iurreta, la conexión con la red de bidegorris se realizará mediante la construcción de dos alimentadores, en Akiñena y en Arandia, habilitando un carril para bicicletas en las vías ya existentes. En Akiñena se construirá una plataforma para que los peatones puedan cruzar con seguridad la N-634. Esta pasarela discurrirá casi siete metros sobre la carretera y tendrá una longitud de 17 metros. En sus dos extremos, el paso será accesible por escaleras y en ascensor.
Para reforzar la seguridad y la comodidad de los usuarios, la bicipista entre Iurreta y Amorebieta ofrecerá una planta útil de 6,65 metros de anchura, con espacios diferenciados de 3,8 metros para las bicicletas y 1,85 metros para los peatones. Esta anchura, la mayor en la red de vías ciclistas de Bizkaia, se mantiene a lo largo de todo el recorrido e, incluso, se incrementa en los puentes y pasarelas.
Por otro lado, con el objetivo de aislar a ciclistas y peatones del impacto visual y acústico de la autopista, dispondrá de un apantallamiento de al menos dos metros de altura en aquellos puntos donde la rasante de la bicipista no vaya deprimida más de dos metros respecto a la de la AP-8. Para ello, se instalarán 2.300 metros lineales de pantalla extrafina de gaviones y otros 300 metros de pantalla vegetal.
PASOS ELEVADOS Y ECOPUENTE
El trazado estará completamente segregado y no cruzará vías por las que circula tráfico motorizado. Para ello, en los cruces con carreteras se ejecutarán un paso inferior y tres pasos elevados. Dos de estos pasos elevados serán pasarelas de madera y acero, la primera de 61,5 metros y la segunda de 93,5 metros de longitud, y ambas de 6,5 metros de anchura.
Para el tercer paso elevado, la Diputación reutilizará el ecopuente construido para el transporte del material con el que se está recuperando la cantera del Peñaskal en las obras de la Variante Sur Metropolitana. Ese puente se desmontará de su actual ubicación en Peñaskal y se adaptará a su nueva función en Iurreta, donde salvará una distancia de 34 metros.
La bicipista contará con 245 luminarias led solares, equipadas con placas solares y que estarán programadas para emitir una luz de baja intensidad cuando la bicipista no se está utilizando e incrementarán la luminosidad cuando detecten el movimiento.
A lo largo del recorrido, dispondrá de tres estaciones de medición de aforo, que permitan hacer un seguimiento de la utilización de esta infraestructura. También se creará un área de esparcimiento y descanso ubicada en un punto alto del trazado.