Confebask aboga por un acuerdo en Euskadi para evitar parar actividades que no están obligadas al cierre

Califica de "grave" que grandes empresas en Euskadi se vean "forzadas a cierres precipitados" y llama a ser "razonables y responsables"

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask
Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 marzo 2020 14:29

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha hecho un llamamiento para tratar de mantener la actividad empresarial donde no haya una obligación gubernamental y administrativa de cierre y, para ello, se ha mostrado favorable a lograr un acuerdo entre administración, sindicatos y empresas con el objetivo de que no se produzca esa "paralización" de la actividad. Zubiaurre ha calificado de "grave" que grandes empresas en Euskadi se hayan visto "forzadas a cierres precipitados" y ha apelado a ser "razonables y responsables"

En declaraciones a Europa Press, Zubiaurre ha afirmado que es un "momento extraordinario" como consecuencia de una "crisis inédita". "Sabíamos que en otros países se estaban dando situaciones extraordinarias y no creíamos que nos iba a llegar con esta rapidez e intensidad, pero aquí la tenemos", ha agregado.

Zubiaurre ha indicado que la afección es "total" a toda la sociedad y, "también por supuesto al tejido empresarial, a la actividad económica y al empleo". En este sentido, ha señalado que hay que intentar que esa afección sea "la menor posible" y que la sociedad siga funcionando dentro de una "relativa normalidad".

Por ello, ha indicado que, con la excepción de todas aquellas actividades que, por las medidas administrativas, se han visto obligadas a cerrar, "todos tenemos la responsabilidad, cada uno desde su situación personal y laboral, de seguir trabajando y mantener la actividad porque va a ser la única forma en que esta sociedad continúe y pueda superar esto con el menor daño posible".

Zubiaurre, que ha apelado al papel de los sindicatos, ha asegurado que "no sea la mejor forma de proceder" la de "episodios" como los de ayer, en los que grandes empresas -como fue el caso de Mercedes en Vitoria- "se veían forzadas a unos cierres precipitados, inesperados y poco organizados". A su juicio, son medidas "muy graves" que se podían "haber evitado en una buena medida".

El presidente de Confebask ha afirmado que, si hay que pensar en "reorganizar y planificar" algunas actividades porque no se están dando las condiciones higiénicas o sanitarias necesarias, lo que hay que hacer, entre todos, es "actuar, colaborar y coordinarse" para garantizar las condiciones y evitar que se produzca una "paralización" de las actividades empresariales e industriales" que, por directrices gubernamentales, no estén obligadas al cierre.

"Es la única forma de mantener una sociedad, por lo menos, funcionando con cierta normalidad", ha indicado Zubiaurre, que ha aprovechado para agradecer y aplaudir el esfuerzo del personal sanitario, de la industria alimentaria, la limpieza y la seguridad que siguen desempeñando su labor. A su juicio, cada uno tiene su responsabilidad, para, "desde su puesto de trabajo, cumplir y hacer nuestra aportación a la sociedad".

El responsable de la patronal vasca ha afirmado que lo que está ocurriendo no se está dando en Italia donde hay un acuerdo entre administración, sindicatos y empresarios para evitar el cierre de grandes de empresas y de cualquier actividad económica, siempre "garantizando los protocolos sanitarios y las condiciones de higiene y seguridad de todas las personas".

ACUERDO EN EUSKADI

En este sentido, cree que sería "conveniente" un acuerdo similar en Euskadi. Zubiaurre ha recordado que hay una autoridad sanitaria y unas administraciones que están tomando medidas y decisiones y cree que, "excedernos e ir más allá de eso, no sé a qué responde más que, seguramente, a situaciones de temor o de pánico exagerado".

"Más allá de aquello que sea obligado por decisión gubernamental administrativa a cerrar, no hay ninguna obligación de cerrar, tenemos todos la obligación como ciudadanos y como personas de cumplir una serie de protocolos sanitarios higiénicos, y esa es también nuestra obligación en los centros de trabajo, pero, a partir de ahí, seamos todos razonables, responsables y comprometámonos con el resto y con la sociedad porque la contribución de todos es indispensable", ha manifestado.

Zubiaurre ha indicado que lo que está ocurriendo va a ser "algo coyuntural" pero, "cuanto más dure y más abajo caigamos, mucho más difícil va a ser la recuperación. "Es lo que estamos todos intentando evitar con las medidas que estamos reclamando de las administraciones, medidas tanto laborales como fiscales, económicas o financieras. Y que este episodio de crisis extraordinaria, lo podamos pasar sin cierres de empresas, sin despidos indefinidos y que intentemos, entre todos, que la recuperación sea lo más rápida y mejor posible", ha afirmado.

Por ello, ha llamado a mantener la calma y ha señalado que hay que cumplir con las recomendaciones sanitarias y las indicaciones de los diferentes responsables gubernamentales, pero, "a partir de ahí actuar con responsabilidad". "Todos tenemos que hacer nuestra aportación para superar esta situación extraordinario en el espacio más corto posible y de la mejor forma posible", ha añadido.

Por último, sobre el impacto en las empresas vascas del coronavirus, ha afirmado que están recabando diariamente la información del tejido empresarial y ha indicado que la afección, como ocurre a nivel social, también es "amplísima" en el ámbito empresarial, "si no total". "Todo el mundo está afectado de una forma u otra, sobre todo, muy negativamente aquellos sectores como pueden ser los relacionados con el turismo, que se han visto forzados a cierres", ha manifestado.

No obstante, ha indicado que el resto de las actividades, tanto industriales como de la Construcción, en una medida u otra, también se están viendo "afectadas". "Pero, a pesar de eso, tenemos que hacer todos un esfuerzo por mantener cierta normalidad y no cerrar las actividades, y, cumpliendo con los protocolos y las medidas sanitarias que estamos todos obligados a cumplir, intentar seguir cumpliendo con nuestras obligaciones laborales", ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado