Convocada la tercera edición del programa de reactivación comarcal de Ezkerraldea y Meatzaldea para 150 desempleados

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 16:11

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia va a poner en marcha una nueva edición del Programa de Reactivación Comarcal en Ezkerraldea y Meatzaldea, que tiene como objetivo prioritario la promoción del autoempleo, principalmente entre los parados de larga duración y que, en concreto, se dirigirá a 150 desempleados.

Este anuncio ha sido realizado por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, durante el acto de reconocimiento a los 123 participantes en anteriores ediciones de este programa que han montado su propio negocio. En este acto, Pradales ha subrayado la "valentía" de estos emprendedores, a quienes ha agradecido el esfuerzo que han realizado para acceder al mercado laboral.

Ésta será la tercera edición de la iniciativa en estas comarcas de Bizkaia y en ella se seleccionará a 150 personas desempleadas, en dos convocatorias diferentes, la primera de las cuales arranca este mismo miércoles. A esa iniciativa se destinarán conjuntamente 907.500 euros.

Como en ocasiones anteriores, el programa se desarrollará durante tres meses. En el primer mes, los participantes acudirán a unos talleres sobre emprendimiento para conocer en profundidad el itinerario del autoempleo.

En estos talleres recibirán formación sobre las ventajas y desventajas de trabajar por cuenta propia, sobre la opción del autoempleo como fórmula adecuada de inserción laboral en un momento de crisis, sobre la creatividad, las oportunidades de negocio que abre internet o la maduración de ideas.

En este proceso formativo se hará hincapié también en la economía comarcal, aportando información sobre los sectores tradicionales en esta zona de Bizkaia, las perspectivas de futuro detectadas, los sectores emergentes y otras cuestiones que ayuden a los participantes a orientar sus ideas empresariales.

Una vez recibida esa formación, las personas que toman parte en el programa iniciarán la siguiente fase, la de elaboración del plan de negocio, que tiene una duración de dos meses. En ese tiempo, se seleccionarán las ideas empresariales y las personas emprendedoras, y se ofrecerá guía y consultoría individualizada a quienes toman parte en esta iniciativa. La siguiente fase se dedicará a la creación de las empresas, con el alta de su actividad.

Los participantes recibirán una ayuda económica de 350 euros mensuales durante estos tres meses y, una vez hayan constituido su empresa, recibirán una subvención de 5.000 euros para poner en marcha su negocio.

BALANCE ANTERIORES EDICIONES

Las dos ediciones del Programa de Reactivación Comarcal que se han desarrollado en las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea han permitido que 123 personas hayan constituido 118 empresas en diferentes sectores, desde el energético al de la agricultura y ganadería, aunque la mayoría de las iniciativas empresariales corresponden al sector servicios (29,66%) y al del comercio y las reparaciones (24,58%).

Según ha explicado la institución foral, los hombres constituyen el grupo más importante entre los emprendedores de las dos primeras ediciones (61,79%), entre quienes también predominan las personas con titulación universitaria (38,20%) y las que han cursado ciclos formativos superiores (20,33%).

En cuanto a la edad de los participantes que han constituido sus empresas, son mayoría quienes tienen entre 41 y 50 años (34,96%), justo por delante de quienes están entre los 31 y 40 años (30,89%).

Más de la mitad de las personas emprendedoras, el 56,10%, llevaban más de un año en situación de desempleo, y otro 24,39% lo habían estado durante un período de entre seis y doce meses. Por municipios, la mayoría de los emprendedores que han montado su empresa proceden de Barakaldo, Portugalete y Santurtzi, en ese orden.

Leer más acerca de: