Actualizado 27/03/2020 13:08:01 +00:00 CET

Euskadi supera los 200 fallecimientos por covid-19, al contabilizar 27 nuevas muertes

El director de Planificación,  Ordenamiento y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez,
El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, - GOBIERNO VASCO

Los institutos de investigación de Osakidetza trabajan en el desarrollo de un "test rápido" que permita disponer de una "alternativa" a los PCR

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado 27 nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra de muertes asciende a 207 en la Comunidad Autónoma Vasca. Además, se han registrado 655 nuevos casos positivos por Covid-19, que elevan a 4.601 el número de personas contagiadas, de las que 1.565 se encuentran ingresadas en los hospitales vascos.

El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, ha dado a conocer en rueda de prensa estos datos sobre la incidencia del coronavirus en Euskadi, donde la cifra de personas recuperadas registrada hasta el momento es de 109, mientras que un total de 705 han recibido el alta hospitalaria.

Sánchez ha destacado que los datos de incidencia del covid-19 "siguen preocupando" a Osakidetza, que los analiza "día a día" para poder "dimensionar el impacto de la enfermedad y establecer las medidas oportunas".

En este sentido, ha subrayado que Osakidetza está realizando un "importante esfuerzo" para tratar de determinar cuántas personas están afectadas por esta enfermedad, ya que "la detección precoz es una de las principales herramientas para contener esta pandemia".

Hasta la fecha, en Euskadi se han realizado 11.487 pruebas de detección. En concreto, este pasado jueves se realizaron un total de 1.483 pruebas diagnósticas.

Sánchez ha recordado que Osakidetza está utilizando las pruebas denominadas PCR, que son las "más fiables", porque permiten, "con una sensibilidad muy alta", saber si el paciente está infectado o no al detectar la carga viral. "La fiabilidad es cercana al 99% ", ha subrayado.

UN TEST RÁPIDO VASCO

También ha anunciado que los institutos de investigación de Osakidetza, coordinados a través de BIOEF-Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, están trabajando en el desarrollo de un "test rápido" que permita disponer de "otra alternativa" que cuente con la "sensibilidad y especificidad que permita garantizar que, si se usan este tipo de pruebas, se va a hacer "en las mejores condiciones posibles" en lo referente a resultados.

Cuestionado sobre el número de pruebas PCR con las que cuenta Osakidetza, el portavoz de Salud ha asegurado que se van a poder seguir haciendo estas pruebas "tal y como lo estamos haciendo hasta ahora" con alrededor de 1.500 test diarios. "Nos está dando una información muy valiosa y tenemos capacidad para seguir haciendo a este ritmo estas pruebas diagnósticas", ha insistido.

Preguntado sobre si se van a adoptar medidas con el aislamiento de las poblaciones con mayor incidencia de la enfermedad, Sánchez ha defendido que Osakidetza está haciendo "un gran esfuerzo" en las pruebas diagnósticas PCR que "están permitiendo conocer el alcance real de la epidemia".

"Las medidas que hemos adoptado son las que pensamos que, en este momento, son las oportunas", ha indicado. No obstante, ha reconocido que la situación es cambiante, por lo que puede que se deban adoptar otras decisiones, pero ha insistido en que, "en este momento", las medidas que se han adoptado son las "correctas".

Asimismo, ha recordado que las medidas están dirigidas a "frenar la transmisión de la enfermedad" y ha reconocido que "suponen un gran sacrificio". "Si conseguimos que la población continúe siguiendo estas medidas, vamos a tener pronto resultados positivos que nos ayuden, de alguna manera, a contener la enfermedad, que es lo que estamos buscando desde el principio", ha subrayado.

SITUACIÓN DE LA SANIDAD VASCA

Respecto a la situación de los hospitales vascos cuando casi se cumplen dos semanas de confinamiento, Sánchez ha destacado que lo que está sucediendo es lo que se había previsto en los planes de contingencia. "Estamos siendo capaces de asumir esta realidad de la epidemia", ha resaltado.

Tras recordar que los escenarios de la pandemia son "cambiantes" y diferentes en cada Territorio, ha señalado que defienden la importancia de "trabajar en red", subrayando que Osakidetza "no es un hospital, sino un conjunto de hospitales y de Atención Primaria que trabaja de manera coordinada y que permite regular y hacer frente a esta situación" que en este momento "está controlada".

Para proteger a los profesionales sanitarios, ha recordado que están recibiendo material "tal y como estaba previsto", de forma que, "en este momento, podemos garantizar" su seguridad. También ha hecho referencia a la decisión de habilitar la residencia IMQ Igurco Araba, ubicada en Vitoria, para atender a enfermos de coronavirus.

Mikel Sánchez ha recordado que ya tenían prevista la necesidad de "habilitar" espacios para acoger a pacientes y ha puesto como ejemplo el Hotel Lakua, de Vitoria, que "ya está disponible" para acoger a infectados por coronavirus que no necesitan hospitalización.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

El Departamento de Salud ha informado de que, en el caso de las personas que reciben medicamentos en los hospitales, se está citando "de forma ordenada" a las personas a las que se les acerca la fecha de recogida de la medicación para que puedan pasar a recogerla. "Apelamos a la colaboración ciudadana para que esperen a tener cita para pasar a recogerlas", ha señalado.

Si alguna persona no puede pasar a recoger la medicación, ha informado de que se puede poner en contacto con la farmacia de su hospital y se le enviará la medicación a su domicilio. Según ha detallado, a todas las personas se les entregará medicación para dos meses de tratamiento. Además, ha recordado que se ha establecido un sistema de entrega a domicilio a personas de mayor riesgo y a las más vulnerables.

Respecto a la dispensación de medicamentos en las Oficinas de Farmacia, ha explicado que se ha establecido que la entrega de medicación también sea para un periodo de dos meses y ya son 156.000 personas las que tienen en sus casas medicación para estos dos meses.

"Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que más lo necesitan, personas dependientes o aquellas personas atendidas por el sistema de teleasistencia BetiOn. Se les está haciendo entrega a domicilio de su medicación", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que, si alguna persona necesita "de manera urgente" un tratamiento y tiene algún impedimento para poder salir de su casa, pueden llamar al teléfono 012 de Zuzenean para que se gestione el envío de la medicación a su domicilio.

No obstante, ha insistido en que este teléfono se debe utilizar en caso de necesidad o de urgencia. El Departamento de Salud ha agradecido a los profesionales de las farmacias la colaboración que están demostrando en esta situación.

Por otro lado, ha hecho referencia a las dos órdenes del Departamento de Salud que suspenden todos los velatorios en Euskadi durante la actual "situación de excepcionalidad" y la que traslada al ámbito de la actividad de sanidad privada las medidas adoptadas en la pública, "ya previsto en el plan de contingencia" para mantener disponibles todos los recursos necesarios por si resultan necesarios debido a la pandemia.

Finalmente, ha recordado que la ciudadanía tiene a su disposición en la web euskadi.eus/coronavirus toda la información "de utilidad", además de las recomendaciones y medidas establecidas en distintos ámbitos por parte del Gobierno Vasco.

482871.1.260.149.20200327135557
Vídeo de la noticia

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  3. 3

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  4. 4

    Detenido un individuo por maltrato animal tras golpear a su perro en la vía pública

  5. 5

    Jorge, ganador de "Supervivientes", se reencuentra con Elena en una cena de lo más especial