Coronavirus.- PP exige a Urkullu que aclare "qué hay detrás de la escenificación del tira y afloja" con Sánchez

Publicado: viernes, 8 mayo 2020 14:49

Critica la "falta de autocrítica" del lehendakari al que ha emplazado a "disculparse" por su gestión de la crisis sanitaria

VITORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Carmelo Barrio, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que informe de lo que está "pactando y negociando" con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, porque ha denunciado que la sociedad está "asistiendo a un tira y afloja político, a una gran escenificación" en la que "un día el PNV arremete contra el Gobierno de España y otro día la sintonía es total".

En la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco en la que ha comparecido el lehendakari, Iñigo Urkullu, para explicar la gestión del Gobierno Vasco en la pandemia del coronavirus, el portavoz popular ha criticado que, en las tres comparecencias parlamentarias del lehendakari, ha habido una "ausencia de autocrítica y de evaluación de muchas disfunciones ocurridas en las últimas semanas" respecto a la gestión de la crisis sanitaria.

"Los elementos de prevención; la incidencia de la enfermedad en Euskadi de una manera más dura en profesionales sanitarios que en otras partes; la falta de información sobre la contratación de material; la gestión de las residencias", ha enumerado.

Por ello, cree que "la falta de autocrítica" se debe al "momento de precampaña" en el que Urkullu se encuentra. "Habría que disculparse por muchas cosas y esa autocrítica es bueno que se haga por parte del Ejecutivo", ha insistido antes de preguntarse "¿cómo puede haber todavía mascarillas defectuosas circulando en los hospitales vascos?".

Para el PP, "el mito de la gestión nacionalista se ha derrumbado en este primer cuatrimestre de 2020" y ha defendido que "la sociedad necesita que su gobierno le dé confianza, seguridad y certidumbre, "algo que no han sido capaces de dar de una manera efectiva".

Barrio también ha criticado la "importante falta de coordinación" entre los datos de seguimiento de la pandemia del Ministerio de Sanidad y de Osakidetza, y ha denunciado que "da la sensación de que hay acuerdos entre el lehendakari y el presidente Pedro Sánchez de las que no nos enteramos". "Le exigimos que nos informe sobre lo que están pactando y negociando", ha reclamado.

Para el PP "estamos asistiendo a un tira y afloja político, una gran escenificación" en la que "un día el PNV arremete contra el Gobierno de España y otro día la sintonía es total, confirmando que son socios preferentes del Gobierno; al día siguiente el PSE les exige lealtad".

"¿Qué hay detrás de esta escenificación?; ¿qué acuerdos y compromisos de verdad se van a concretar?; ¿cómo se va a materializar, de manera efectiva, la cogobernanza de la desescalada?; ¿qué aportaciones del gobierno central van a venir del fondo autonómico?", ha preguntado a Urkullu.

Barrio ha pedido explicaciones porque la sociedad está "asistiendo a jornadas de desencuentros y luego a acuerdos que se alcanzan en una mañana". "Estamos viendo una escenificación y hay que explicar qué hay detrás de todas esas cuestiones. Esos acuerdos los tenemos que conocer. Le exigimos que nos los explique aquí", ha reiterado.

Por otro lado, ha criticado la gestión del Gobierno Vasco con el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y ha afirmado que para el ejecutivo se trata de un "escollo insalvable". Además, ha pedido que las instituciones no solo impulsen el diálogo sino que pongan en marcha planes estratégicos institucionales con fondos de recuperación con suficiencia económica para los sectores afectados.

CONVOCATORIA ELECTORAL

Respecto a la convocatoria electoral, le ha dicho a Urkullu que "no tuvo buen ojo" al adelantar las elecciones al 5 de abril y cree que "han podido más los intereses del PNV que los de la sociedad".

Además, ha afirmado que "el único político que funciona en clave de candidato es Urkullu" y "parece que quiere organizar la campaña de los demás candidatos y formaciones políticas que no tienen las mismas posibilidades".

Tras recordar que es decisión del lehendakari la convocatoria electoral, le ha pedido que "garantice la seguridad y confianza de las personas en el proceso electoral" y que este se celebre "con las debidas garantías".

El portavoz 'popular' ha criticado que en la reunión con los partidos políticos para analizar su propuesta de elecciones en julio, el documento presentado por el Gobierno Vasco "no era un informe sino una opinión de parte".

Por último, ha defendido que "todos deben remar para salir de las aguas agitadas y peligrosas" pero cree que es necesario "exigir al timonel que marque el rumbo".