Costas estima que podrá iniciar en marzo las obras de arreglo del espigón de la Zurriola

Reunión interinstitucional por el temporal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 16:30

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y la Dirección de Costas muestran voluntad de afrontar los daños causados por el temporal

SAN SEBASTIÁN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Costas del Gobierno central estima que podrá iniciar el próximo mes de marzo las obras de arreglo del espigón de la Zurriola, en San Sebastián, que sufrió graves desperfectos en el temporal del pasado fin de semana. El Ayuntamiento donostiarra que cree que "la urgencia es inminente", por el paso de la arena al Urumea, y plantea que la capital guipuzcoana "no puede esperar tres semanas".

La delegada del Gobierno español en Gipuzkoa para el ámbito de Costas, Teresa Ruiz Ecenarro, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en San Sebastián tras tomar parte en una reunión interinstitucional para abordar los daños causados por el temporal en la costa guipuzcoana.

En el encuentro han participado, además de Ruiz Ezenarro, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, la directora general de Modernización y Servicios, Maider Ziganda, la jefa del Servicio de Puertos de Gipuzkoa del Gobierno vasco, Idoia Ortubia, y el jefe de Departamento del Puerto de Pasaia, David Candelario.

Asimismo, han tomado parte los alcaldes de San Sebastián (Juan Karlos Izagirre), Hondarribia (Aitor Kerejeta), Orio (Beñat Solabarrieta), Getaria (Nika Lertxundi), Zumaia (Iñaki Agirrezabalaga), Deba (Maider Zubikarai), Mutriku (Joseba Palenzuela), las alcaldesas en funciones de Zarautz y Pasaia, Eider Ilarramendi y Oihana Oronoz, respectivamente, así como concejales de varios municipios.

LISTA DE DAÑOS Y CALENDARIO

En la reunión han acordado que los nueve ayuntamientos costeros que han resultado perjudicados por el temporal tendrán que presentar una lista de daños, establecer cuáles son las obras más prioritarias y, para las que no son tan urgentes, elaborar una propuesta de calendario para acometerlas.

"Todas las instituciones hemos mostrado voluntad de asumir las obras de nuestra competencia", ha señalado Garitano, quien ha apuntado que los representantes institucionales volverán a reunirse la próxima semana para que los diferentes municipios afectados muestren "las cifras concretas".

En la citada reunión, los representantes de los nueve ayuntamientos presentarán una lista con los trabajos que hay que acometer y los presupuestos necesarios para ello.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Gipuzkoa para el ámbito de Costas ha mostrado su disposición a asumir los perjuicios que sean de su competencia "en el momento en el que la climatología lo permita". En ese sentido, ha avanzado que los trabajos de reparación del espigón de la Zurriola, por ejemplo, comenzarán previsiblemente en marzo.

Aun así, teniendo en cuenta que se han anunciado más temporales para los próximos días, Ruiz Ecenarro ha subrayado que "no es buen momento para fijar una fecha para comenzar los trabajos antes de saber los daños globales".

PRIORIDADES

En esa línea, Izagirre ha pedido que se aclare "cuanto antes" cuál es el reparto de competencias y que se establezcan las prioridades, puesto que, en el caso de la capital guipuzcoana, urgen arreglos como el del espigón de la Zurriola porque "se está desplazando la arena de la playa al Urumea". "En cuanto se calme la mar, las obras deberían empezar ya, porque San Sebastián no puede esperar tres semanas", ha añadido.

No obstante, se ha mostrado comprensivo con el hecho de que no serán posibles las actuaciones mientras sigan sucediéndose los temporales y ha mostrado su "confianza" en que Costas cumplirá con sus competencias en la capital guipuzcoana.

"Somos pueblos turísticos y para nosotros es importante que para el verano la situación esté normalizada", ha señalado el primer edil de Bildu, quien ha apuntado que en la reunión se ha solicitado que se analice la posibilidad de que los ayuntamientos castigados por el temporal perciban alguna de ayudas por parte de la Diputación para hacer frente a las obras necesarias.

Finalmente, la jefa del Servicio de Puertos de Gipuzkoa ha recordado que el Gobierno vasco ya ha comenzado con los trabajos para reparar cuanto antes los desperfectos del temporal. De este modo, ha recordado que los técnicos "ya están trabajando en Bermeo, y seguiremos en otros lugares afectados".