Publicado 17/12/2021 12:56CET

La covid-19 es la principal preocupación para el 41,9% de los vascos, pero el 46,2% cree poco probable contagiarse

Casi la mitad cree que en ningún caso se puede justificar la suspensión de derechos fundamentales, aunque sea para proteger la salud

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coronavirus representa la principal preocupación para los ciudadanos vascos (41,9%), pero el 46,2% cree poco probable contagiarse. Detrás de la covid, lo que más preocupa es la atención sanitaria (21,2%), seguido del precio de la luz (20,6%) y de la delincuencia e inseguridad ciudadana (20,5%), según los resultados de la 17 edición del Deustobarómetro.

El informe ha recogido información sobre cómo vive la sociedad vasca la actual situación política y económica, además de cómo está afectando al estado de ánimo y salud mental de los vascos la pandemia.

El documento, presentado este viernes por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, en Bilbao, ha sido confeccionado con un millar de encuestas 'on line' realizadas a personas mayores de 18 años, entre el 2 y el 9 de diciembre.

Aunque el coronavirus es el principal problema para el 41,9% los vascos (en el anterior estudio lo era para el 62%), solo un 4,5% cree muy probable contagiarse de covid, un 24,1% lo considera bastante probable, un 46,2% dice que es poco probable que se infecte, un 7,8% lo ve poco probable, y un 6,3% dice que ya se ha contagiado.

En cuanto a las enseñanzas aprendidas de la pandemia de la covid-19, un 44,7% está muy de acuerdo con que mantener el uso de la mascarilla para prevenir posibles contagios debería ser un nuevo hábito en el transporte público y en los locales cerrados, un 30,4% está bastante de acuerdo, un 13,8% poco de acuerdo y un 6,6 nada de acuerdo.

Además, un 48% de los entrevistados cree que en ningún caso se puede justificar la suspensión de derechos fundamentales, aunque sea con la intención de proteger la salud, frente a un 43% que opina lo contrario.

Por otro lado, según se recoge en el apartado dedicado a la salud mental y soledad, un 45,7% piensa que su círculo de amistades es demasiado limitado, un 56,9% dice notar "una sensación de vacío" a su alrededor, y un 71,8% se siente "abandonado frecuentemente". Además, un 55,5% echa de menos "tener un amigo de verdad", un 45,1% la compañía de otras personas y un 51,7% tener gente a su alrededor.

Asimismo, un 41,8% se muestra muy de acuerdo con que Euskadi debe esforzarse por ser más autosuficiente y así no depender de las cosas que se producen en países lejanos como China, un 37,7% está bastante de acuerdo, un 11,6% poco de acuerdo y un 2,3% nada de acuerdo.

Por otro lado, un 38,6% se posiciona muy a favor de que se apueste por las energías renovables (solar, eólica, eléctrica) y olvidarse de la energía fósil (carbón, petróleo), aunque sean más costosas, un 38,1% está bastante de acuerdo, un 13% se muestra poco de acuerdo y un 3,2% nada de acuerdo.

EL PARO, QUINTA PREOCUPACIÓN

El paro se sitúa en el quinto lugar entre las preocupaciones de los vascos (18,6%), seguido de la situación económica (16,5%), las condiciones laborales (14%), los recortes en los servicios públicos (14%), y las pensiones (11,8%).

En cuanto a la situación económica del País Vasco, el 39% de los encuestados la considera buena o muy buena, un 48% la califica de regular y un 10% de mala o muy mala. Preguntados por cómo creen que será la situación dentro de un año, un 14% dice que será mejor, un 63% opina que será igual y un 18% piensa que peor.

En los últimos seis meses y como consecuencia de la situación económica, un 47,9% de los entrevistados ha reducido gastos en ocio o pensado hacerlo, un 19% ha limitado gastos en alimentación, un 18% ha reducido el consumo de carne o pescado y un 7% ha retrasado algún pago (alquiler, hipoteca, recibos).

Entre las personas en paro, un 18% cree muy o bastante probable encontrar trabajo en los próximos seis meses, mientras que un 74% lo considera poco o nada probable.

En relación a los servicios públicos, Osakidetza y el transporte público consiguen la mayor puntuación (5,8) y también aprueban al educación en universidades (5,7), institutos y escuelas públicas (5,5), y las carreteras (5,4).

En cuanto a la valoración de las principales políticas públicas, los encuestados no aprueban ninguna. Así, puntúan con un 4,7 la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente, con un 4,2 Lanbide, con un 3,9 la administración de Justicia, con un 4,2 las políticas de vivienda y con un 4,7 las pensiones.

Un 40% de los entrevistas está muy o bastante de acuerdo con que la sanidad privada es necesaria para complementar los servicios de la sanidad pública, frente al 60% que se muestra muy o bastante en desacuerdo con esa afirmación.

Por otro lado, más de un 60% está muy o bastante de acuerdo con que en Euskadi, todos los niños pueden acceder a la mejor educación posible, independientemente de los recursos económicos de su familia, frente al 33% que opina lo contrario. Asimismo, más de un 70% opina que debería garantizar que ninguna escuela pública concentrara a la mayoría del alumnado con menos recursos, frente al 20% que se muestra muy o bastante en desacuerdo con esta afirmación.

En relación con la próxima ley de Educación vasca, un 57,3% es partidario de que impulse el sistema educativo público, un 43,4% de que permita estudiar a los alumnos en su lengua materna (euskera o castellano), un 41,5% de que las fuerzas políticas alcanzarán un amplio consenso para que la ley perdure en el tiempo, un 37,7% de que apueste por la escuela pública, haciendo desparecer la escuela concertada, un 19,8% de que la red concertada (ikastolas y colegios religiosos) se financiera al 100%, y un 16,4% de que plantee estudiar todo en euskera (modelo D).

Para leer más