Actualizado 18/01/2021 14:46 CET

La alcaldesa de Getxo condena los "actos vandálicos" de jóvenes que quemaron 10 contenedores

Contenedores en el municipio de Getxo
Contenedores en el municipio de Getxo - AYUNTAMIENTO DE GETXO - Archivo

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha condenado este lunes "tajantemente los actos vandálicos" protagonizados este pasado fin de semana en la localidad vizcaína por jóvenes que se negaban a cumplir las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, Agirre ha expresado su "más firme rechazo" a estos actos violentos, que se han saldado con la quema de diez contenedores del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos por parte de un grupo de jóvenes en el barrio de Neguri este pasado domingo. Además, el día anterior, sábado, se ha detenido a un menor. Los contenedores calcinados están siendo restituidos y la Policía Local realiza una valoración de los daños causados.

"Tenemos que condenar tajantemente los hechos acontecidos durante este fin de semana, sobre todo en esta época de pandemia, ya que no se están cumpliendo ninguna de las recomendaciones sanitarias. Quiero reiterar nuestro máximo rechazo a este tipo de comportamiento", ha manifestado la alcaldesa.

Amaia Agirre ha recordado que, durante los últimos meses, la Policía ha tenido que intervenir en varias ocasiones en la zona afectada, "lugar habitual de reunión de jóvenes, donde se han producido problemas de convivencia".

REFUERZOS DE LA ERTZAINTZA

Durante los altercados del sábado, según ha informado la Policía Local, los agentes se vieron obligado a solicitar los refuerzos de la Ertzaintza, "ante la actitud hostil y agresiva de un grupo de jóvenes que se había citado en la zona".

Los agentes detuvieron a un menor por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad y fue decomisado un palo de grandes dimensiones que portaba uno de los jóvenes. Este pasado domingo, otros tres jóvenes fueron identificados por su posible implicación en la quema de los contenedores. A uno de ellos se le decomisó material pirotécnico.

La Policía Local ha informado de que estos hechos "nada tienen que ver con una presunta quedada" que se había organizado por las redes sociales en la zona, ante la cual se había establecido un operativo junto a la Ertzaintza.

Para leer más