Los daños producidos en Euskadi competencia del Gobierno central ascienden a 17 millones de euros

Espigón de la Zurriola roto por el temporal en San Sebastián
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:41

Gipuzkoa ha sido la zona más castigada por el oleaje y la Administración estima unos 15 millones de desperfectos

SAN SEBASTIÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha precisado que, según las primeras estimaciones, los daños producidos por el temporal de oleaje de la semana pasada que son competencia de la Administración General del Estado ascienden en Euskadi a 17 millones de euros. Gipuzkoa, que ha sido la zona más castigada, computa 15 millones de euros en desperfectos.

Aguilera ha realizado estas afirmaciones en la visita que ha realizado este viernes al espigón de la Zurriola en San Sebastián, en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y varios cargos del PP guipuzcoano, entre otros, para tener un "conocimiento directo" de los daños causados por el fuerte temporal.

En ese sentido, ha destacado que, de todas las comunidades afectadas de la cornisa cantábrica, es en Euskadi y Gipuzkoa "donde parece que los daños han sido mayores según las estimaciones y las evaluaciones que están haciendo las distintas administraciones públicas".

"Las estimaciones iniciales que se han hecho en el País Vasco estarían en torno a 17 millones de euros, donde la cuantía principal de los daños se habría producido en Gipuzkoa, en torno a 15 millones. Estaríamos hablando de daños producidos y a los que debe atender directamente la Administración General del Estado", ha precisado.

Aguilera ha recordado que las competencias de la Administración General del Estado se reparten en el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la Demarcación de Costas, por los daños producidos en infraestructuras, la Demarcaciones de Carreteras del ministerio de Fomento, y las ayudas ordinarias que gestiona la dirección general de Protección Civil y Emergencias "tanto para particulares, establecimientos mercantiles y para ayudas a entidades locales que hayan tenido que afrontar gastos de emergencia".

El representante del Ministerio del Interior ha señalado que la obra del espigón de la Zurriola es "la más llamativa" en el caso guipuzcoano y "una de las que deberán abordarse de manera más inmediata, porque han sido unos daños importantes".

De este modo, ha asegurado que, "desde el primer momento", la Demarcación de Costas, junto con la Subdelegación del Gobierno, han estado "valorando las posibles soluciones que puedan darse, tratando que sea un proyecto de una solución definitiva". No obstante, pese a que ha apuntado que los proyectos "están muy avanzados y las estimaciones y valoraciones también", no ha querido precisar ninguna fecha para el inicio de las obras.

OTRAS COMUNIDADES

En cuanto a las otras comunidades del Cantábrico afectadas, ha señalado que en Cantabria y en Asturias "ha habido quizá más afección de titularidad autonómica, en infraestructuras municipales, además de las que pertenecen a los particulares", al tiempo que ha asegurado que la Administración no maneja aún una "cifra global" de los daños.

Tras apuntar que en el ministerio del Interior han recibido un escrito del alcalde de Santander planteando que "el alcance o la intensidad de los daños debería hacer considerar la posibilidad de ayuda extraordinaria", Aguilera ha asegurado que aún no poseen peticiones similares de otros municipios.

"En este momento, estamos en contacto con todas las zonas para recibir los datos de los daños para poder estimar si es preciso considerar ayudas extraordinarias o si los daños pueden abordarse con las líneas y medios de ayudas de los que dispone el Estado", ha añadido.