Derivados 235 menores vizcaínos, hijos de mujeres maltratadas, a los Puntos de Encuentro Familiar en 2018

Publicado: domingo, 30 junio 2019 11:06

El 39% de los casos del PFE de Bilbao establecen la visita supervisada, la visita no supervisada supone el 6% y el intercambio el 40%

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados de Bizkaia derivaron el pasado año a un total de 235 menores, hijos de mujeres que contaban con una orden de protección, a los Puntos de Encuentro Familiar (PFE) de Bilbao, Barakaldo y Portugalete. Esto supone un incremento del 16,9% respecto a los 201 menores derivados en 2017, según datos de la Diputación foral de Bizkaia, recogidos por Europa Press.

A lo largo del año 2018 se derivaron al Punto de Encuentro Familiar de Bilbao un total de 441 menores. De ellos, en el caso de 181 menores (41% del total) existía una orden de protección a favor de la madre, lo que supone un 30% más de casos que en 2017.

En cuanto a las medidas adoptadas, la visita supervisada se establece en el 39% de los casos, la visita no supervisada agrupa el 6%, el intercambio el 40% y el 15% estaban pendientes del inicio de régimen.

PORTUGALETE Y BARAKALDO

Por su parte, el Punto de Encuentro familiar ubicado en Barakaldo atendió el pasado año a 20 menores procedentes de familias con orden de protección a favor de la madre, que representaban un 27% del total de niños y niñas que usaron este servicio.

En este centro, gestionado por el Ayuntamiento de Barakaldo, la medida que aglutina el mayor número de menores (60%) es el intercambio. En el resto de los casos se establece la visita supervisada.

En lo que se refiere al recurso gestionado por el Ayuntamiento de Portugalete, con sede de atención en este municipio y en Zalla, en 2018 se atendió a 34 menores con orden de protección a favor de la madre, lo que representaba un 26% del total de niños y niñas que acudieron a este centro.

Del mismo modo, el intercambio también es la medida que más casos engloba (76%) en el PEF gestionado por el Ayuntamiento de Portugalete. En el 24% restante se adopta la visita supervisada.