Desmantelada en Basauri una lonja juvenil utilizada para el tráfico de marihuana y hachís

Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 10:34

Cuatro vecinos de Basauri han resultado investigados y deberán comparecer en el juzgado cuando sean requeridos

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Basauri ha desmantelado una lonja juvenil destinada al tráfico de drogas, donde cuatro vecinos de la localidad vizcaína investigados, además de marihuana y hachís, procesaban polen de marihuana y, tras prensarlo, traficaban con las placas de polen resultantes.

Un antiguo bar reconvertido en local de ocio era el lugar desde el que cuatro vecinos de Basauri, con edades que oscilan entre los 26 y los 31 años, se dedicaban al tráfico de drogas, según ha informado el Ayuntamiento de Basauri.

A inicios de 2022 la Policía Local detectó un aumento de la presencia de consumidores habituales en una céntrica calle del municipio, en la que permanecían un corto espacio de tiempo y posteriormente abandonaban.

Alertados por el aumento del consumo de marihuana y hachís en esa zona, se dio inicio a una investigación para averiguar el motivo de la presencia de estas personas, según ha indicado el Consistorio.

Así, agentes de investigación de la Policía Local centraron sus sospechas en un antiguo bar sin actividad arrendado como lonja juvenil, donde pudieron constatar la presencia continua de vehículos y personas que, tras parar durante escasos minutos, abandonaban el lugar de forma apresurada, por lo que se inició una vigilancia sobre el local y las personas que lo regentaban.

Fruto de las investigaciones se pudo centrar la actividad de la lonja en cuatro personas, todas vecinas de Basauri y con edades de entre 26 a 31 años, a los que no se les conocía ninguna otra actividad y permanecían de forma continua en la lonja. Además, el principal sospechoso adoptaba medidas de seguridad a la hora de entrar y abandonar el local, lo que dificultó la investigación.

Durante la investigación pudieron observarse distintos pases y transacciones que se realizaban a plena luz del día y que generaban un flujo de personas y vehículos habitual. Los agentes de la Policía Local aprovecharon para constatar varios pases y proceder a la entrada y registro del local en presencia de dos testigos y de las personas investigadas.

Una vez realizado el registro ha podido constatarse que, además de marihuana y hachís, los investigados procesaban polen de marihuana y, tras prensarlo, traficaban con las placas de polen resultantes.

En el momento de registrar el local se pudo hallar en su interior una prensa electrónica, varios extractores de polen de marihuana, tres básculas de precisión, envoltorio para la distribución, 336 gramos de marihuana, 133 gramos de hachís distribuidos en bolsas, así como 683 euros fraccionados y los justificantes de otras transacciones electrónicas de las que los investigados no justificaron su procedencia.

Una vez finalizado el registro, el local ha quedado precintado a disposición judicial. La actividad de las cuatro personas investigadas se centraba en la venta al menudeo continuo de dosis de entre 5 y 10 gramos de hachís y marihuana, del que obtenían un flujo continuo de ingresos.

Aún sigue abierta la investigación y las personas identificadas deberán presentarse ante la autoridad judicial cuando así sea requerida, no descartándose nuevas implicaciones una vez analizadas todas las evidencias recogidas.

ACTIVIDAD PREVENTIVA

Esta operación está enmarcada en la actividad preventiva y de investigación establecida dentro de los objetivos de la Policía Local para 2022, y se suma a las dos operaciones realizadas en marzo de 2022 que se saldaron con la detención de tres personas al ser sorprendidas al frente de sendas instalaciones destinadas al cultivo de marihuana en el interior de dos pabellones, incautándose más de 700 plantas de marihuana y complejos sistemas de iluminación y ventilación. Además, 71 personas han sido denunciadas en el último año por la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública.

Según ha señalado el alcalde, Asier Iragorri, la Policía Local tiene como uno de sus objetivos prioritarios "el combatir la lacra que suponen las drogas". "Especialmente, se centran en tratar de identificar a las personas que tratan de lucrarse a costa de la salud de terceros y, con especial gravedad, la de nuestra juventud", ha destacado.

Por otro lado, el alcalde también debe agradecerse la actitud cívica de los vecinos que, de forma "solidaria y discreta" colaboran con la Policía Local ante cualquier tipo de información relacionada con hechos de este tipo. "Colaboración que es tratada con la mayor confidencialidad, por lo que animamos a que se comunique a las autoridades cuando se tenga la más mínima sospecha de este tipo de actitudes", ha concluido.

Leer más acerca de: