Detenida una persona en las protestas para intentar impedir un desahucio en San Sebastián

Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 11:00

SAN SEBASTIÁN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una persona ha sido detenida este miércoles en San Sebastián en las protestas que se están llevando a cabo para intentar impedir el desahucio de Iñaki, un vecino del barrio de Ategorrieta de la capital guipuzcoana, convocadas por las plataformas Inquilinos de Azora, Stop Desahucios de Gipuzkoa y Alokairu-Benta Berri.

Según ha informado la Ertzaintza a Europa Press, esta persona, que participaba en la protesta por el lanzamiento previsto para este miércoles en un domicilio del número 43 de la Avenida de Ategorrieta, ha sido detenido acusado de "desobediencia grave y atentado a agente de la atutoridad".

Numerosas personas se han concentrado sobre las 10.00 horas en los exteriores del inmueble para protestar por el desahucio. En el lugar se ha desplegado un amplio dispositivo policial con varias dotaciones de la Ertzaintza.

Concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra y representantes de formaciones como Ezker Anitza-IU también han acudido al exterior del edificio donde se prevé realizar el desahucio. En el lugar, se han vivido momentos de tensión entre los concentrados y los agentes de la Ertzaintza, que hicieron uso de las porras para distanciar a las personas allí presentes del edificio.

La portavoz de Stop Desahucios de Gipuzkoa, Rosa García, se ha dirigido a los concentrados para destacar que se trata del primer desahucio que la plataforma se ve obligada a parar "por la intransigencia de los fondos buitres". "La culpa es del fondo buitre", ha recalcado García, quien ha hecho un llamamiento en nombre de los convocantes para que el el próximo pleno del Ayuntamiento de San Sebastián declaren a IV Azora "empresa non grata".

Las plataformas convocantes explicaban este fin de semana que el pasado viernes, y tras un mes de negociaciones propiciadas por la intermediación de la Alcaldía donostiarra, el abogado del fondo de inversión Azora les comunicó que "Madrid quiere recuperar el inmueble, no suspende el desahucio y fija la entrega de llaves para el 15 de marzo".

"Detrás de Iñaki, que es el presidente de la AVV Inquilinos de Azora, hay más de 10 familias modestas con el contrato finalizado y que pueden correr la misma suerte, si no aceptan la subida escandalosa del 33% sobre las rentas que pagan, de entre 750 y 900 euros", señalaban.

Leer más acerca de: