Publicado 30/04/2020 11:27:30 +02:00CET

La Diputación de Álava adquiere 61.370 equipos de protección para el personal de recogida de residuos

El Gobierno foral ha adquirido 12.500 mascarillas FPP2 y 40.660 pares de guantes de nitrilo.
El Gobierno foral ha adquirido 12.500 mascarillas FPP2 y 40.660 pares de guantes de nitrilo. - DFA

VITORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha adquirido 61.370 Equipos de Protección Individual (EPI) para garantizar la seguridad frente al coronavirus del personal que trabaja en la recogida y gestión de los residuos.

Los equipos adquiridos por el Gobierno foral consisten en 12.500 mascarillas FPP2, 40.660 pares de guantes de nitrilo, 780 gafas de seguridad, 1.530 batas protectoras y otros materiales de protección, según ha informado este jueves, ante las Juntas Generales, el diputado alavés de Medio Ambiente, Josean Galera.

Galera, que ha informado a los grupos junteros sobre la gestión de su departamento frente a la pandemia de coronavirus, ha explicado que durante las semanas de confinamiento se ha producido un importante incremento de los residuos de envases, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La cantidad de este tipo de residuos recogida en marzo creció un 18% frente al mismo mes del año anterior, mientras que el resto de tipos de residuos no han experimentado cambios sustanciales.

Galera ha lanzado un mensaje de concienciación ciudadana y ha recordado la importancia de prevenir la generación de residuos y de seguir separándolos. "No debemos bajar la guardia tampoco en la situación actual; debemos seguir siendo aliados del medio ambiente", ha subrayado.

OTROS RESIDUOS

El diputado foral también ha informado sobre el estado de los servicios de residuos. Durante el estado de alarma, se ha reducido a servicios mínimos la recogida del contenedor blanco (destinado a la reutilización) y el servicio del punto verde móvil ha quedado suspendido.

Además, los 'garbigunes' están operativos sólo para empresas y administraciones, mientras que se insta a hacer uso de los puntos limpios rurales sólo en casos muy justificados, como consecuencia de la limitación de circulación decretada por el estado de alarma.