La Diputación de Álava pide a los ayuntamientos "prudencia en el gasto" ante la caída de la recaudación por el Covid-19

Ramiro González avisa a los alcaldes del territorio que la crisis tendrá un impacto "importante" en la financiación local

Ramiro González recomienda a los ayuntamientos prudencia en el gasto.
Ramiro González recomienda a los ayuntamientos prudencia en el gasto. - DFA
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 14:11

VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, se ha reunido con todos los alcaldes del territorio para analizar el impacto de la pandemia del coronavirus, en un encuentro en el que ha advertido de que esta crisis afectará a la recaudación de las instituciones, por lo que ha recomendado "prudencia en el gasto" a los dirigentes municipales.

En el encuentro, que se ha llevado a cabo a través de videoconferencia, González ha explicado a las entidades locales las medidas adoptadas por la Diputación Foral de Álava para atender las necesidades de las personas y para trabajar por la reactivación y recuperación de la economía, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El diputado general, tal y como viene haciendo en las últimas semanas, ha explicado que el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos está realizando una revisión de los presupuestos forales ante la prevista bajada de la recaudación.

"Es evidente que las prioridades han cambiado, que debemos realizar un análisis profundo del presupuesto, pero también de los proyectos que pretendíamos abordar", ha afirmado el máximo responsable del Ejecutivo alavés.

González ha advertido de que las administraciones dispondrán de menos recursos, por lo que deberán cambiar sus "prioridades", una situación que -tal y como ha avisado-- también deberán tener en cuenta las entidades locales.

MEDIDAS ADICIONALES

La Diputación Foral de Álava ha recomendado a las entidades locales que establezcan medidas de prudencia adicionales en los capítulos de gasto del presupuesto, que identifiquen partidas urgentes y aplazables, y que prioricen las prestaciones que ofrecen.

Además, ha apelado a la unidad y ha recordado que la reducción de la actividad económica y de la recaudación afectará a todas las instituciones, por lo que todas ellas deben trabajar juntas para superar la crisis "cuanto antes".

Desde el Ejecutivo foral se ha advertido de que también el Fondo de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) se verá afectado por esta crisis, aunque de momento no se dispone de información suficiente para cifrar el impactó, que en todo caso será "importante".

González, pese a todo, ha subrayado que la situación económica saneada que presentan ya todos los ayuntamientos alaveses les va a "ayudar a afrontar esta crisis", cuyos efectos aún no se pueden determinar "con precisión".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado