Publicado 12/05/2020 14:30:45 +02:00CET

La Diputación de Álava plantea la flexibilización de las restricciones en las residencias de mayores del territorio

Emilio Sola destaca que se mantiene la "positiva"  tendencia en los centros de mayores.
Emilio Sola destaca que se mantiene la "positiva" tendencia en los centros de mayores. - DFA

VITORIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Políticas Sociales de Álava, Emilio Sola, planteará esta semana al Gobierno Vasco la flexibilización de las restricciones a las visitas a las residencias de mayores y la recuperación de algunos de los servicios que se prestan en estos centros, que han sido suspendidos por la pandemia de coronavirus.

Sola ha explicado, en una rueda de prensa en Vitoria, que planteará estas medidas en el encuentro que mantendrán en los próximos días las diputaciones forales y el Ejecutivo autonómico para analizar la aplicación de la desescalada del estado de alarma en el ámbito de los servicios sociales.

El diputado alavés, que ha recordado que este grupo de trabajo tratará de elaborar "planes de contingencia" para los próximos meses, ha informado de que planteará al Gobierno autonómico la posibilidad de que los servicios de podología y peluquería de las residencias de mayores y de personas discapacitadas puedan reabrirse a partir del próximo lunes.

Además, ha anunciado que su intención es que los ingresos en residencias puedan volver a producirse de forma "normalizada" a partir del 25 de mayo. En el caso de las visitas a enfermos que residen en estas residencias, se prevé que estas puedan llevarse a cabo a partir del 8 de junio.

En el ámbito de los centros para personas con discapacidad, el Gobierno foral espera que las visitas de familiares puedan reanudarse a partir del 25 de mayo, fecha a partir de la cual se prevé que las visitas para la valoración de dependientes en sus domicilios puedan recuperar su ritmo habitual.

SIN NUEVOS CONTAGIOS

En su intervención, Sola ha actualizado los datos sobre la evolución de los casos de coronavirus en las residencias de mayores del territorio, en las que no se ha producido ningún nuevo contagio ni fallecimiento respecto al recuento de este pasado lunes.

El diputado foral ha destacado que continúa la tendencia "positiva" de descenso del número de personas enfermas de covid-19, que en la actualidad asciende a 113, cuatro menos que el lunes. Además, 304 usuarios de estros centros han superado la enfermedad.