Bizkaia destina 155.835 euros a ayudas al sector vacuno de leche

Ayuda al sector vacuno de leche
Foto: DIPUTACIÓN
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 17:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Bizkaia ha complementado las ayudas para compensar las desventajas del sector vacuno de leche de Bizkaia. Un total de 146 ganaderos se han beneficiado de 155.835 euros, ayudas en el marco de la PAC.

 

  Estas ayudas tienen como objeto compensar las desventajas específicas que afectan al colectivo del sector de vacuno de leche en zonas económicamente vulnerables o sensibles desde el punto de vista medioambiental y para tipos de agricultura económicamente vulnerables.

   Según ha informado la entidad foral en un comunicado, con esta ayuda se pretende articular una alternativa para las explotaciones de vacuno de leche que facilite su adaptación a la eliminación progresiva del régimen de cuotas.

   El Departamento de Agricultura adelantó, a finales del pasado año, el abono de 5.153.907 euros de pago único de la Política Agraria Común, medida adoptada por la institución foral que se materializó en el mes de diciembre y de la que se beneficiaron un total de 3.612 baserritarras.

   Igualmente, el Departamento de Agricultura adelantó el pago de la prima láctea hace seis meses, cerca de 500.000 euros que fueron directos al bolsillo de 146 productores, a incrementar las rentas del sector productor lácteo vizcaíno. Concretamente, cobraron por adelantado el 70 por ciento de estas ayudas en el marco legal europeo, mientras el 30 por ciento restante se ha hecho efectivo en las fechas habituales de campañas anteriores, este pasado mes de junio.

   En el caso del sector lácteo, la medida de adelanto iniciada el pasado año se suma a la lista de actuaciones tendentes a la mejora global del rendimiento de las explotaciones de vacuno de leche que el Departamento de Agricultura inició en 2009, consciente de un panorama en el que los precios de mercado no son acordes a los costos de producción.

   El abono del pago único se basa en los derechos que a nivel de aplicación de la PAC tienen los agricultores de Bizkaia en función de su superficie agraria: pastizales, frutales, cultivos, forrajeras, etc., como complemento a sus rentas.

   Estos pagos se justifican además como complemento de rentas inferiores al resto de los sectores de la economía, a las externalidades que produce la agricultura, que no son recompensadas por el mercado, como la gestión del suelo, protección del paisaje, biodiversidad, gestión del agua, fijación de la población rural, valores culturales, etc.

REFORMA DE LA PAC

   De cara a la reforma de la PAC y el nuevo periodo de programación de la misma, 2014-2020, el objetivo de la Diputación Foral de Bizkaia es que los actuales preceptores no vean reducidos los ingresos anteriores. Además, la entidad foral es partidaria de definir una actividad agraria mínima de los preceptores de estos pagos, en la medida que la PAC debe destinarse a explotaciones agrarias verdaderamente activas, que son las que mantienen la superficie agrícola en un estado idóneo de cara a los cultivos o mantenimiento de pastos vinculados a una actividad ganadera, es decir el papel multifuncional como gestor del 85% del territorio de Bizkaia.

   La Diputación también es partidaria de incrementar las ayudas ligadas a la producción, tanto en vacuno de carne, como de leche y explotaciones familiares de zona de montaña, para compensar las desventajas específicas que afectan a este tipo de explotaciones.

Leer más acerca de: