Publicado 25/08/2021 11:24CET

Diputación de Bizkaia ha destinado 11,2 millones en ayudas a 806 empresas para paliar los efectos de la pandemia

El importe medio recibido ronda los 14.000 euros y cerca del 63% de las beneficiadas eran empresas consideradas vulnerables

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El departamento foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia ha concedido 11,2 millones de euros en micro préstamos a 806 empresas del territorio dentro del programa Bizkaia Aurrera. El importe medio recibido ronda los 14.000 euros y cerca del 63% de las beneficiadas eran empresas consideradas vulnerables porque no habían logrado otra fuente de financiación alternativa para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Estos microcréditos se gestionan a través de Seed Capital, sociedad foral dependiente del departamento foral que dirige Ainara Basurko y se han concedido en dos fases, tal y como han explicado desde Diputación de Bizkaia en un comunicado.

En una primera fase la cantidad máxima ascendía a 7.500 euros y en una segunda fase se elevó hasta los 15.000 euros la cuantía máxima del crédito y de 5 a 10 el número de personas empleadas en las empresas solicitantes.

En ambas fases, las condiciones eran idénticas. Los préstamos van dirigidos a startups del ámbito tecnológico con un máximo de 5 años de antigüedad y a pequeñas empresas, todas ellas con domicilio fiscal en Bizkaia.

En este sentido, las "ventajosas condiciones" que aplican a los préstamos, los han convertido en "un buen instrumento al servicio de las empresas del territorio" para contribuir a su reactivación.

Entre esas condiciones destacan la ausencia de intereses (TAE 0%) y de comisiones, no se piden garantías ni avales personales y el plazo de amortización máximo es de 5 años con 1 año de carencia, con cuotas de amortización trimestrales y posibilidad de amortización anticipada sin coste.

Dentro de este balance, la sociedad Seed Capital ha concedido el 88,4% de los préstamos solicitados. Del total de empresas a los que se ha aprobado el crédito, un 89,4% son micropymes y el resto startups.

Por sectores, Servicios (27%), turismo y comercio (15%) e industria (11%) han sido los segmentos de mercado mayoritarios a los que se dedican las empresas destinatarias de los microcréditos.

DESDE JUNIO 2020

Los micro préstamos Bizkaia Aurrera! se pusieron a disposición de empresas y startups de Bizkaia desde junio de 2020 para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria originada por el coronavirus y tienen como principal cometido ayudar a las empresas a afrontar los gastos relacionados con su reactivación comercial, productiva y organizativa en estos meses de pandemia.

A juicio de la diputada foral, Ainara Basurko, con este balance de 11,2 millones de euros en microcréditos concedidos se ha vuelto a demostrar que son "una herramienta eficaz en tiempos de crisis y un aliado para el tejido empresarial vizcaíno, especialmente para las pequeñas empresas, que pueden encontrar en la Diputación Foral de Bizkaia un aliado y un instrumento alternativo, rápido y sencillo de financiación", ha resaltado.

En esta línea, Basurko ha remarcado que el 63% de las firmas beneficiadas han sido "empresas que no habrían logrado otra vía de financiación para hacer frente al impacto del coronavirus en la actividad económica", ha explica la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Desde su creación, en el año 2014, Seed Capital Bizkaia Mikro ha apoyado a un total de 130 empresas vizcaínas, en las que ha invertido más de 2,4 millones de euros a lo largo de estos años.

Contador

Para leer más