Diputación de Bizkaia dice que las últimas reformas fiscales "buenas" serán "bases" para la revisión que ha iniciado

Publicado: miércoles, 31 enero 2024 12:20

EH Bildu pide "completar" la evaluación fiscal y abordar "a la mayor brevedad" una reforma tributaria

GERNIKA (BIZKAIA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Hacienda de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, ha insistido en que las reformas fiscales efectuadas en 2014 y 2018 han sido "buenas" y van a "sentar las bases de la revisión fiscal" en la que la Diputación "ya ha empezado a trabajar" con el objetivo de "apuntalar la apuesta por la innovación y la competitividad" del tejido vizcaíno y "dar respuesta a los retos actuales".

Berrojalbiz ha respondido de este modo durante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a una interpelación de EH Bildu, cuya juntera Arantza Sarasola ha acusado a los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, de "demorar el debate" sobre una reforma fiscal y efectuar una evaluación "totalmente parcial" que ha limitado al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades. Además, a su entender, las conclusiones que se han presentado tras este análisis no tienen "nada que ver" con los datos.

Sarasola ha apuntado que se han "tergiversado los datos" porque desde la Diputación se pretendía "llegar a la conclusión de que no es necesaria una reforma fiscal, sino un pequeña revisión" del IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.

Por su parte, ha considerado necesario "completar" la evaluación fiscal con un análisis de todas las figuras tributarias en las que el territorio de Bizkaia tiene capacidad normativa y de todos los elementos de esas figuras "en un plazo máximo" para abordar "a la mayor brevedad" una reforma tributaria.

En su respuesta, la diputada de Hacienda ha precisado que el compromiso de las instituciones vascas dentro del OCT, el organismo de coordinación tributaria, era efectuar "una evaluación cuantitativa" de los efectos de las reformas del IRPF y el Impuesto sobre Sociedades de 2014 y 2018 para "comprobar en qué medida se han cumplido los objetivos" que perseguían, con el objetivo de abordar una "revisión fiscal".

Berrojalbiz ha reiterado que la evaluación efectuada evidencia que se parte de una fiscalidad "sólida" que está dando "buenos resultados", si bien ha precisado que "la fiscalidad no es una política pública que pueda ni deba quedar al margen de las grandes transformaciones" que se dan ni de "la realidad económica y empresarial".

Tras repasar algunos de los datos de la evolución de los resultados de los tributos del IRPF y Sociedades desde que se efectuaron sus últimas reformas, cuya evaluación fue presentada el pasado mes de diciembre, ha remarcado que las conclusiones "son positivas para la ciudadanía, para las empresas, para las personas y para la Diputación, por la recaudación que ha implicado".

La diputada ha señalado que "todos los estudios confirman el efecto reductor de la desigualdad que tienen los impuestos de naturaleza directa y, en mayor medida, el IRPF por su progresividad", pero también que el sistema tributario en general "tiene una incidencia limitada y decreciente sobre la distribución de la renta".

De este modo, ha planteado que "la mayor incidencia" en la redistribución de renta se produce "mediante las políticas de gasto", en las que las instituciones vascas son "pioneras" en medidas como la Renta de Garantía de Ingresos.

En este marco, ha indicado que "las reformas que han sido objeto de evaluación van a sentar las bases de la revisión fiscal" en la que la Diputación de Bizkaia, junto con el resto de instituciones, "ya ha empezado a trabajar" y que servirá servir para "apuntalar la apuesta por la innovación y la competitividad del tejido económico y social" de Euskadi, así como para "dar respuesta desde la fiscalidad a los retos actuales, desde el demográfico al de la fiscalía verde, pasando por el de la igualdad de género, la vivienda, la conciliación o la ecología".

Según ha remarcado, el objetivo es seguir potenciando "los principales rasgos definitorios" del sistema tributario del territorio vizcaíno. "Un sistema más justo, equitativo y redistributivo, que garantiza ampliamente el principio de suficiencia financiera, que genere más competitividad en las empresas, talento y empleo de calidad", ha concluido.

Leer más acerca de: