Diputación de Gipuzkoa aprueba ayudas por valor de 4,4 millones de euros para impulsar el primer sector

Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza
Archivo - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza - DFG - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 12:02

SAN SEBASTIÁN 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este miércoles tres convocatorias de subvenciones por importe de 4.400.000 euros, destinadas a la promoción de diferentes áreas del sector primario como ayudas a la compensación en zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales significativas; ayudas agroambientales y climáticas y ayudas a la promoción de la agricultura ecológica; y ayudas a los ayuntamientos para la delimitación de terrenos de suelo rural.

La portavoz del ente foral, Eider Mendoza, en la rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el último Consejo de Gobierno, ha destacado que estas medidas tienen como objetivo "reforzar la estructura" del primer sector, que la Diputación considera "estratégico seguir impulsando y desarrollando".

Según ha explicado, la convocatoria de 2022 de ayudas compensatorias para zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales significativas cuenta con una previsión de gasto de 3.000.000 de euros. Con ello se compensa a las personas agricultoras de explotaciones agrarias que se encuentren en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas.

Mendoza ha apuntado que contribuirá a "la recuperación, preservación y mejora de la biodiversidad, de los sistemas agrarios de alto valor natural y del estado de los paisajes", así como a la protección y mejora del suelo agrario y de los ecosistemas y paisajes asociados. El año pasado, las personas beneficiarias de estas ayudas ascendieron a 654.

La segunda línea de ayudas es la de la convocatoria de ayudas agroambientales y climáticas y a la agricultura ecológica, dotada con 1.100.000 euros. A través de estas subvenciones, se promoverá la producción integrada, la conservación de variedades locales de manzanos para sidra de Euskal Herria, la conservación de razas ganaderas autóctonas, la apicultura, el aprovechamiento de pastos de montaña y la agricultura ecológica.

La portavoz foral ha señalado que el año pasado 532 personas se beneficiaron de las ayudas agroambientales y climáticas, mientras que las que recibieron ayudas para la agricultura ecológica fueron 151.

DELIMITACIÓN DE PARCELAS

En tercer lugar, se destinarán 300.000 euros para ayudar a los ayuntamientos guipuzcoanos en la delimitación de parcelas de suelo rural de su municipio. Esta convocatoria se realizó por primera vez el año pasado y de esta manera, con la colaboración de la Diputación Foral, se pretende posibilitar la cartografía digital de los terrenos rurales del territorio.

Los primeros municipios en realizar estas labores son Ataun, Olaberria, Orexa, Mendaro, Zumarraga, Azkoitia, Abaltzisketa, Legazpi y Zegama, y la institución foral asume la mitad de los gastos. A través de estas ayudas anuales, la Diputación pretende que en el plazo de una década todas las localizaciones rurales de Gipuzkoa estén georreferenciadas mediante GPS.

"Es una iniciativa institucional pionera tanto en la CAV como en el resto del Estado", ha destacado Mendoza, al tiempo que ha señalado que "el origen del problema está en que muchas veces no sabemos dónde empiezan y terminan los parcelas. La información se pierde de una generación a otra y lo que hay en el catastro, en los ayuntamientos o lo que tienen los propietarios no siempre coincide".

"Uuna vez finalizado este proceso que se impulsa a través de esta línea de subvenciones, Gipuzkoa dispondrá de toda la información "ordenada, consensuada y recogida" en soporte digital.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado