10 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 15:09:04 +01:00CET

Diputación de Gipuzkoa cree que la reapertura de Epele es "una salida" para los residuos industriales de las empresas

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza - DFG

SAN SEBASTIÁN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha considerado que la reapertura de Epele es "una salida" para los residuos industriales de las empresas, que se encuentran en una "situación objetivamente difícil" tras lo sucedido en Zaldibar. En ese sentido, ha destacado que Epele tiene capacidad para recibir 350.000 m3 de residuos no peligrosos.

En rueda de prensa, Mendoza ha recordado que los ayuntamientos, las mancomunidades y la Diputación de Gipuzkoa tienen "la responsabilidad y competencia" sobre los residuos domésticos, mientras que las empresas gestionan sus propios residuos "a través de otro tipo de vertederos, como era el caso de Zaldibar".

Por ello, ha insistido en que hay empresas que están "en una situación delicada" porque "siguen produciendo residuos y necesitan una alternativa que a día de hoy no tienen". Además, ha alertado de que alguna de ellas igual "tiene que llegar a parar la producción" si no se les ofrece una vía para deshacerse de ellos.

Mendoza ha señalado que el vertedero de Epele, que desde el año 2018 no recibe más residuos, "tiene capacidad para recibir 350.000 m3 de residuos no peligrosos" y tiene la autorización ambiental aún en vigor. "Habrá que hacer algunas modificaciones, evidentemente, pero hay una situación delicada a la que hay que dar respuesta y todos tenemos que arrimar el hombro", ha insistido.

No obstante, pese a que es la Mancomunidad de Debagoiena la que debe decidir sobre esta cuestión, la portavoz foral se ha mostrado convencida de que "está dispuesta a recibir residuos industriales no peligrosos, porque son sensibles a la situación en la que se encuentran muchas empresas".

"Yo creo que todos somos sensibles y, desde luego, la Diputación estará para ayudar en todo lo que haga falta", ha asegurado Mendoza, quien ha destacado que la institución foral tenía que "buscar una solución y la hemos encontrado".

Respecto a la decisión de Bizkaia de trasladar al Gobierno Vasco que sus instalaciones no pueden acoger a corto plazo residuos de este tipo, la portavoz foral no ha querido valorar lo que hacen otras instituciones porque, según ha dicho, desconoce "en qué situación se encuentran los vertederos" del territorio vizcaíno. "En Gipuzkoa estamos respondiendo de forma adecuada", ha concluido.