La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 1,3 millones a la mejora de caminos rurales

Publicado: martes, 25 enero 2022 12:14

SAN SEBASTIÁN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral ha aprobado la convocatoria de subvenciones 2022 para la mejora de los caminos rurales de Gipuzkoa, que cuenta este año con un presupuesto de 1,3 millones de euros. La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y tanto los ayuntamientos como las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio podrán presentar solicitudes.

La portavoz foral, Eider Mendoza, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana, ha explicado que este programa se enmarca dentro del proyecto LandaGipuzkoa de la Diputación, y tiene como objetivo "promover el equilibrio territorial dentro de nuestra apuesta institucional por convertir Gipuzkoa en el territorio europeo con menor desigualdad".

Según ha apuntado, estas ayudas tienen como objetivo, por un lado, "mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales; y por otro, impulsar el desarrollo del sector primario, mejorando la accesibilidad y el transporte en general, y permitiendo una mejor explotación de las superficies agrícolas".

Entre otros trabajos, se llevarán a cabo la construcción de nuevos caminos rurales, con el primer asfaltado o hormigonado; la reparación, acondicionamiento y mejora de caminos rurales para explotaciones agrarias; y la señalización de los accesos a los mismos.

Mendoza ha destacado que la Diputación busca "apoyar a los municipios del territorio y a las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio en la realización de actuaciones en algunas infraestructuras rurales, como los caminos rurales".

"Los ayuntamientos tienen dificultades desde sus presupuestos para hacer frente a las inversiones en la construcción y conservación de estas infraestructuras, máxime en tiempos de crisis. Por ello, la Diputación ha decidido poner en marcha esta iniciativa y apoyar la financiación de estas obras de construcción o conservación", ha explicado.

INVERSIONES

En 2020 no hubo convocatoria debido a la pandemia, y en 2021 se recuperó esta línea de subvenciones. Así, el año pasado, mientras que ayuntamientos y entidades locales menores realizaron una inversión total de 2.784.000 euros, la Diputación Foral de Gipuzkoa destinó 1.500.000 millones de euros a esta convocatoria, apoyando un total de 62 proyectos.

Gracias a ello se renovaron o asfaltaron por primera vez 62 kilómetros de caminos rurales. "Desde la anterior legislatura se han realizado actuaciones en casi 400 kilómetros", ha destacado la portavoz foral.

En total, en la actualidad, el territorio cuenta con unos 3.360 kilómetros de caminos rurales de uso público. "La convocatoria da prioridad a los municipios pequeños y establece para ellos un mayor porcentaje máximo de subvención, y también se incluyen criterios para dar mayor protección a las obras que se realizan en zonas alejadas de los núcleos urbanos.

Leer más acerca de: