Gipuzkoa lamenta que la reapertura de Corrugados Azpeitia sea un "escenario cerrado definitivamente"

Archivo - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano
Archivo - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano - DFG - Archivo
Actualizado: viernes, 18 junio 2021 17:01

Olano dice que el hecho de que EH Bildu abandone la cultura industrial es un golpe "muy importante", ya que "debilita el Territorio"

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha lamentado que la reapertura de Corrugados Azpeitia sea un "escenario cerrado definitivamente" y ha acusado a EH Bildu de haber tomado una decisión "populista y cortoplacista".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Olano se ha referido además a la reunión del LABI de este viernes y ha defendido que las medidas aplicadas en Euskadi siempre han ido de la mano de lo que establecen los técnicos, de tal forma que "ese rigor ha ido bien, aunque la gestión no ha sido perfecta".

Respecto al hecho de que un total de 134 hosteleros de Gipuzkoa hayan presentado reclamaciones patrimoniales frente al Estado por la gestión de la pandemia de covid-19, por un importe de 16 millones de euros, Olano ha considerado "evidente" que no todos los ciudadanos han sufrido la pandemia "del mismo modo".

"Ha habido sectores que lo han pasado especialmente mal, como el ámbito de la hostelería y el turismo. Muestro mi cercanía al sector y cualquier medida que tomen para paliar esta situación tan grave la comprendo y comparto", ha expresado, al tiempo que ha defendido que siempre se ha priorizado proteger la salud.

Por otro lado, ha lamentado que no haya sido posible la reapertura de Corrugados Azpeitia y ha considerado que se trata de un "escenario cerrado definitivamente". "Entiendo que la decisión política está tomada y el Ayuntamiento de Azpeitia va a cumplirla, desgraciadamente", ha añadido.

"Lo denuncié públicamente. Dije que había sido una decisión política de la izquierda abertzale... Entiendo que la izquierda abertzale ha tomado esa decisión y ha sido populista y cortoplacista, ya que mira más a una parte de la población y no al interés general", ha lamentado.

De este modo, ha criticado que suponga "una pérdida de oportunidad de cientos de puestos de trabajos", lo que, en el actual momento, saliendo de la pandemia, es "letal".

"Seguramente si dejáramos de tener las fábricas e infraestructuras industriales seríamos más bonitos, más idílicos y más bucólicos pero no somos así. Somos industriales y lo somos desde la Edad Media", ha advertido, para añadir que el hecho de que la izquierda abertzale "abandone esa cultura industrial" es un golpe "muy importante" porque "el territorio se debilita".

CANON

Respecto al anuncio de la Diputación de dejar de exigir un canon a los vehículos pesados de transporte de mercancías en la N-I y la A-15, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y los pagos ya realizados por los transportistas, Olano ha afirmado que entiende que se produzcan reclamaciones, pero ha confiado en que "esas devoluciones no sean de una gran dimensión".

"El servicio se produjo, los camiones se desplazaron y desde el punto de vista jurídico tenemos una lectura que hace que confiemos en que esas cantidades no serán grandes", ha indicado.

A su juicio, lo más importante es que la decisión política está tomada y "el que usa la carretera debe pagar, algo que está en toda Europa, salvo Estado español, y esta realidad, el pago por uso de carreteras, se va a extender".

"Es cierto que el modelo propuesto no ha tenido aval de los tribunales... Lo relevante es que impulsaremos de aquí a final de año una tercera y definitiva norma foral para acabar con esta interpretación de lo que puede ser una discriminación indirecta", ha detallado.

Leer más acerca de: