Diputación, Ternua y el Barco Museo Ecoactivo MATER impulsarán un proyecto para limpiar la costa guipuzcoana de plástico

Presentación de la iniciativa Plastifisharen Kostera
Presentación de la iniciativa Plastifisharen Kostera - DFG
Publicado: viernes, 8 noviembre 2019 21:48

Se llevarán a cabo 35 limpiezas en los cauces y desembocaduras de los ríos guipuzcoanos retirando 1.000 kilos de residuos plásticos

SAN SEBASTIÁN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa, Ternua y el Barco Museo Ecoactivo MATER impulsarán el proyecto 'Plastifisharen Kostera' para limpiar la costa guipuzcoana de plásticos y microplásticos. La iniciativa quiere implicar a 2.000 personas y llevará a cabo 35 limpiezas en los cauces y desembocaduras de los ríos del Territorio retirando 1.000 kilos de residuos plásticos.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el director de innovación de Ternua, Edu Uribesalgo, y Sara Lizarza, directora del proyecto y responsable del área de proyectos del Barco Museo Ecoactivo MATER, han presentado rueda de prensa esta iniciativa de sensibilización y formación.

Su matriz es 'Jaizkibel-Ulia Clean Up', un proyecto ideado por el Barco Museo Ecoativo Mater para la limpieza de plásticos y microplásticos de la cuenca del río Oiartzun, que fue seleccionado por EOCA (European Outdoor Conservation Association) para su financiación, y que ha contado con el apoyo de Ternua.

Este proyecto va a recibir ahora "un impulso importante", mediante la colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para ampliar su área de actuación a los ríos y desembocaduras de las principales cuencas de Gipuzkoa. El objetivo es "lograr la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente centrándose en la amenaza de la basura marina".

El proyecto se desarrollará en los municipios de las seis cuencas principales de Gipuzkoa: Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba, y se hará incidiendo en la problemática de las basuras marinas río arriba, dado que el 80% de la basura que se encuentra en el medio marino procede de actividades terrestres.

Las distintas actividades previstas se desarrollarán hasta junio de 2020. Con este proyecto se busca "reducir la basura marina, divulgar esta problemática, así como el valor natural de cada zona y buenas prácticas para su mitigación y por último, trabajar en la prevención a través del cambio de hábitos de consumo y el trabajo colaborativo en comunidad", han señalado.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que "la problemática de los plásticos marinos afecta no solo al mar, sino a nuestros ecosistemas y a las personas, dado que al comer pescado ingerimos también microplásticos, originados por las actividades humanas desarrolladas en tierra".

De este modo, se realizarán limpiezas de basura en los cauces y desembocaduras de los ríos y se reconocerá a las escuelas que se comprometan a cuidar su entorno natural. En la cuenca del río Oiartzun, concretamente, se desarrollarán otras acciones implicando a diferentes colectivos en una experiencia piloto, que podrá extenderse a otras cuencas en un futuro.

Asensio ha apuntado que se trabajará una unidad didáctica con jóvenes de la ESO para que creen y desarrollen proyectos en su entorno próximo, se llevarán a cabo talleres formativos con adultos sobre cambios de hábitos de consumo y contaminación, y se ofrecerán charlas de sensibilización con personas usuarias de río y mar.

'Plastifisharen Kostera' busca la implicación de 2.000 personas mediante 12 reconocimientos a escuelas de primaria por el cuidado de su entorno, 100 proyectos locales creados en ocho centros de la ESO, 12 talleres de formación con adultos y seis charlas de sensibilización con personas usuarias de río y mar.

CAMISETA PLASTIFISH

Con motivo de este proyecto, Ternua ha diseñado una camiseta junto al ilustrador local Asier Sanz. El objetivo de esta acción es que sea una "inspiración" para el concurso que se va a llevar a cabo entre los escolares que tomen parte en 'Plastifisharen Kostera'. Concretamente, se va a proponer a los escolares que, con el plástico recogido en las limpiezas de la campaña, diseñen un 'plastifish' (un pez formado con elementos plásticos que hayan cogido durante la limpieza).

Mediante una votación se elegirá un diseño que Ternua incluirá en su colección primavera-verano 2022 y que, además, irá plasmado en una camiseta con tejido Seacycle (tejido elaborado con hilo proveniente de plástico PET mezclado con plástico del mar), algo con lo que la empresa ya está trabajando en sus prendas de cara a próxima primavera.