VITORIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha expresado este viernes su satisfacción por el "aval" de la Corte Internacional de Justicia de la Haya a la declaración de independencia de Kosovo, una decisión que "supone un acicate e impulso para el objetivo de la creación de un Estado vasco independiente".
La dirigente de EA, a través de un comunicado, ha señalado que esta decisión "respalda" la declaración de independencia de Kosovo de febrero de 2008 y "consagra el derecho a decidir de los ciudadanos en un derecho fundamental y un principio democrático inalienable".
Badiola ha añadido que la independencia de Kosovo "brinda la oportunidad a todos los pueblos de Europa a decidir libremente su futuro, y demuestra que éste derecho es uno de los principios democráticos esenciales".
Además, ha destacado que esta es una posibilidad que "tiene cabida dentro de la Unión Europea, como lo demuestran los ejemplos de Lituania, Letonia, Estonia, República Checa, Eslovaquia o Eslovenia que ya pertenecen a la UE".
La dirigente de EA ha señalado que "al Estado español no le queda argumentos para no reconocer a Kosovo como Estado independiente", por lo que "tarde o temprano, tendrá que asumir que el derecho a decidir de los pueblos es un derecho fundamental y una realidad en el seno de la Unión Europea".