BILBAO 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con todos los partidos porque, pese a que haya otras fuerzas ganadoras en otros territorios que no son Bizkaia, en el análisis de los resultados, "se ve afectada la fotografía institucional del conjunto" de Euskadi.
La dirección del Partido Nacionalista Vasco continúa con la valoración de los resultados electorales, sus posibles causas y "las circunstancias que se hayan podido producir, tanto en el ámbito nacional, territorial como en cada municipio".
En un comunicado, la formación jeltzale informa de que "esta valoración y análisis" de su Ejecutiva "tiene, entre otras razones, el objetivo de fijar su posición ante la constitución de ayuntamientos y Juntas Generales, así como la elección de alcaldes y diputados generales".
En este sentido, ha apuntado que el EBB "gestionará su tiempo partiendo del contraste de reflexiones y posiciones con otras formaciones políticas" y ha reconocido "el mejor derecho que tiene la formación política ganadora en cada ámbito para dar inicio a un proceso de conversaciones, para lo cual PNV está absolutamente dispuesto en el ánimo de contrastar planteamientos y programas".
No obstante, la dirección jeltzale "entiende que, en dicho análisis, se ve afectada la fotografía institucional del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que dará inicio a una ronda con todas las formaciones representadas en las Juntas Generales de los territorios".