PNV acudirá a la negociación de Bildu "libre y sin ataduras" y no participará en estrategias de "exclusiones previas"

Egibar considera una "falta de respeto" los emplezamientos a lograr acuerdos para "excluir" a otros partidos

Eneko Goia, Joseba Egibar Y Markel Olano.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 21:29

SAN SEBASTIÁN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Gipuzkoa ha asegurado que acudirá al proceso de negociaciones que abra Bildu para posibles pactos post electorales "absolutamente libres y sin ataduras", al tiempo que ha rechazado los "emplazamientos" a algunas formaciones para lograr acuerdos con el fin de excluir a otros partidos, por lo que no participará en "estrategias de excluisones previas".

En una rueda de prensa en el batzoki del Antiguo de San Sebastián, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que ha comparecido junto al diputado general de Gipuzkoa en funciones y candidato jeltzale a la reelección, Markel Olano, y al Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, ha valorado los resultados obtenidos por su partido en estas últimas elecciones forales y municipales en las que la pérdida de representación institucional de los jeltzales "ha sido notable".

Tras asegurar que el PNV va a continuar trabajando "por el bienestar de los guipuzcoanos desde el Gobierno o desde la oposición", ha criticado la "situación de crear y recrear una especie de alarma" por parte de parte de alguna formación que, "añoraba la aplicación de partidos", esa "ficción de contar o pensar que en Gipuzkoa para actuar en política hay que excluir previamente a 119.000 personas", en alusión a los votos obtenidos por Bildu.

"No nos parece de recibo democráticamente", ha opinado. Egibar ha recordado que en estas pasadas elecciones han estado presentes "todas las formaciones políticas y no ha estado ETA" y ha añadido que "es verdad que no ha declarado el fin definitivo de la violencia y lo tiene que hacer" y también que en el voto a Bildu estaba "comprometido" el final de la banda armada, por lo que a la coalición le corresponde esa "responsabilidad política".

A juicio del dirigente jeltzale, Bildu tiene que "responder a esa confianza" que le han dado los guipuzcoanos. En todo caso, ha aseverado que el PNV va a "defender su proyecto" y su programa "sin exclusiones previas". Egibar ha calificado de "falta de respeto" a los guipuzcoanos, que se hagan "emplazamientos" a algunas formaciones para lograr acuerdos con el fin de excluir a otros partidos, algo que "no entiende" el PNV.

Además, ha considerado que "le corresponde" a Bildu, la fuerza más votada en Gipuzkoa y en San Sebastián, iniciar un proceso de negociaciones con vistas a llegar pactos post electorales. "Hay que concitar mayorías en torno a un programa, no participamos de estrategias de exclusiones previas", ha reiterado.

Egibar ha indicado que el PNV "no acostumbra a entrar en subterfugios" y va a ser "coherente" en este proceso negociador, también "con la ciudadanía", porque lo contrario "tarde o temprano se pone en tu contra". Asimismo, ha aseverado que al igual que con "la exclusión previa" de otras formaciones como "argumento negociador", tampoco van a aceptar "victimismos" por parte de Bildu.

"Es muy fácil recrearse en el victimismo permanentemente", ha afirmado, para añadir que hay que lo que hay que hacer es "enfrentarse" a la posibilidad de la gestión.

Olano también ha exigido "respeto a la ciudadanía, a su voto, al resultado y a la madurez" de Gipuzkoa, y ha reiterado que las "fórmulas de vetos previos" a otras formaciones suponen "una falta de respeto impresionante". Tras aseverar que el PNV acudirá "absolutamente libre y sin ataduras" al proceso de negociaciones que inicie Bildu, ha manifestado su creencia de que su partido conecta "con la visión que tiene la mayoría de este territorio".

Respecto al ofrecimiento realizado por Bildu al PNV de apoyarle para que gobierne en la Diputación de Alava "sin contraprestaciones" en Gipuzkoa, Egibar se ha mostrado convencido de que la coalición también le va a ofrecer al PNV de Gipuzkoa entrar en su gobierno, pero hay que contrastar programas. Al respecto, Goia ha aseverado que no conocen el programa de Bildu "más allá de pronunciamiento generalistas" o a través "de terceros".

Por su parte Goia ha realizado una valoración "positiva" de los resultados obtenidos por el PNV en el Ayuntamiento donostiarra, donde ha logrado un edil más que en 2007, y ha señalado que permanece a la espera de la "iniciativa" de Bildu para iniciar un proceso de negociaciones en la que su partido va a defender su programa.

A su juicio, de los pasados comicios se saca "una conclusión clara", que "se ha puesto fin a un largo ciclo, de 20 años, protagonizado por Odón Elorza" y que éste "no será alcalde de San Sebastián". A partir de esa reflexión ha señalado que "todas las opciones están abiertas".

Contenido patrocinado