6 de abril de 2020
 
Publicado 19/12/2019 14:11:12 +01:00CET

Ecovidrio colocará 80 contenedores durante Navidades en las capitales vascas para incentivar el reciclaje de vidrio

Campaña de sensibilización para el reciclaje de vidrio en Euskadi
Campaña de sensibilización para el reciclaje de vidrio en Euskadi - ECOVIDRIO

La campaña cuenta con la imagen del remero José Luis Korta y se realiza en el periodo navideño, cuando se genera el 20% de residuos del año

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecovidrio ha puesto en marcha para estas Navidades la campaña de sensibilización para incentivar el reciclado 'Korta y cambia', que incluye la colocación de más de 80 contenedores en espacios públicos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. La iniciativa cuenta con la colaboración del remero José Luis Korta, cuyo número de whatsapp figurará en los recipientes y al que los ciudadanos pueden remitirse para que el remero en persona se encargue de motivar y sensibilizar a quienes no reciclen correctamente.

La campaña, que ha sido presentada este jueves en las tres capitales, plantea "mano dura" para incentivar el reciclaje de envases de vidrio, precisamente en un periodo como el navideño donde se genera el 20% de todos los envases de vidrio que se producen durante el año y cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao.

La iniciativa estará presente en las tres capitales vascas y se lanza en vísperas de Santo Tomás, uno de los días del año en que se genera mayor número de envases de vidrio.

En Bilbao, la campaña ha contado con la presencia del propio José Luis Korta, junto al concejal delegado del Área de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, la directora del área, Marta Barco, y el gerente de Ecovidrio, Carlos del Corte.

Precisamente en la capital vizcaína, y durante el día de Santo Tomás se colocarán más de 25 contenedores con barra para dejar la bebida, como acción especial de refuerzo. En cuanto al método elegido, bastará con que cualquier persona envíe un mensaje al teléfono del remero (652 668 866) y le transmita quién no está reciclando vidrio para que el oriotarra le envíe un mensaje directo mediante un audio con argumentos sobre la necesidad de reciclar correctamente.

Korta ha indicado que, aunque el tono de la campaña es desenfadado, "el reciclaje es un reto compartido que no se puede tomar a broma". De hecho, el propio Korta ha recopilado una larga lista de expresiones que utiliza para motivar a los miembros de su tripulación, y que podrán oír las personas que no apoyen el reciclaje de vidrio.

Los mensajes, en castellano o en euskera, según se prefiera, aportan argumentos para reflexionar sobre la conveniencia, por un lado, de reciclar vidrio, y por otro, de evitar "que se enfade" Korta. Esos audios podrán ser reenviados a quien, por ejemplo, no considere necesario reciclar botes y botellas, a quien crea que es engorroso tener diferentes cubos de basura en la cocina, o a quien olvida con demasiada frecuencia usar el contenedor de vidrio.

Según ha indicado el gerente de Ecovidrio, Carlos del Corte, en las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido "el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado, pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5% en 2018", según ha estimado la entidad.