PNV y EH Bildu explicarán en Bruselas el acuerdo de nuevo estatus alcanzado para Euskadi

Foro de archivo de Joseba Egibar en el Parlamento Vasco
PNV - Archivo
Actualizado 09/10/2018 13:01:52 CET

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, y la representante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, informarán este miércoles en la Eurocámara sobre el acuerdo de bases para un nuevo estatus que han alcanzado para Euskadi ambas fuerzas nacionalistas. Además, el dirigente jeltzale explicará la experiencia de autogobierno.

Egibar intervendrá una de las conferencias programadas en un seminario sobre el derecho a decidir organizado por la Plataforma de Diálogo Cataluña-Europa, con la colaboración de la UNPO (Organización de Naciones y Pueblos Sin Estado). El evento cuenta con el patrocinio de los grupos parlamentarios de ALDE --cuya vicepresidencia ostenta el PNV en la persona de Izaskun Bilbao--, los Verdes, la Alianza Libre Europea y el Grupo de Izquierda Verde Nórdica GUE.

La iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades impulsadas por la plataforma de Diálogo Cataluña Europa, formada por cerca de 80 eurodiputados que trabajan para propiciar "una solución negociada a la cuestión catalana".

Según ha informado el PNV en un comunicado, el programa "incorpora una aproximación teórica a la cuestión de derecho a decidir desde la perspectiva del derecho internacional y el análisis de cinco casos prácticos de tres nacionalidades que pueden ejercerlo (Escocia, Nueva Caledonia y las Islas Feroe), y dos a las que se les niega", en alusión estas últimas a Euskadi y Cataluña.

El seminario se abrirá con el panel dedicado a los casos vasco y catalán. Sobre la situación de Cataluña departirán representantes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, mientras que "la experiencia vasca de autogobierno como nación sin estado" será expuesta por Joseba Egibar.

NUEVO ESTATUS PARA EUSKADI

Además, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco se referirá también a los trabajos que, a lo largo de la pasada legislatura y ésta se realizan en la Cámara autonómica para la actualización del autogobierno, e informará del acuerdo de bases y principios aprobados en el seno de la ponencia que estudia la reforma del actual marco estatutario. Junto a Joseba Egibar, intervendrá Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu.

Escocia, Nueva Caledonia y las Islas Feroe compondrán el panel "de las nacionalidades a las que sí se les reconoce el derecho a decidir". Los casos serán expuestos por Robin Mc Alpine miembro del grupo de abogados y Think Thank Common Weal, Magni Arge miembro del parlamento danés elegido en las listas del partido por independencia de las islas y Mickael Forrest, del Frente Socialista de Liberación Nacional Kanak (FLNKS).

La jornada se cerrará con la aproximación a este concepto politológico desde la perspectiva del derecho internacional, los derechos humanos y los medios para su aplicación en la Unión Europea, con especial atención al derecho de autodeterminación. Este panel será desarrollado por Carlos Villán, exmiembro de la oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra y Fernando Burgés, director de programación de la UNPO.