Plano de la zona. - EGUZKI
BILBAO 24 May. (EUROPA PRESS) -
El colectivo ecologista Eguski ha instado al Ayuntamiento de Barakaldo a que realice las gestiones necesarias para talar los eucaliptos de varias parcelas en esta localidad vizcaína ya que, según ha advertido, "están erosionando la calzada medieval que forma parte de camino de Santiago". Asimismo, ha emplazado a "recuperarlos con bosque autóctono".
En un comunicado, Eguzki ha explicado que "los eucaliptales que hay en las parcelas públicas Pol 7 parcela 26 y 27 tienen un tamaño más que aceptable para su tala inmediata".
Según ha indicado, esta plantación "está erosionando la calzada medieval que forma parte de camino de Santiago en la subida sur desde el barrio de Las Delicias (Urgozo) hacia la ermita de Santa Águeda, por lo que "no solo destroza nuestro entorno natural, sino que afecta también a nuestro patrimonio cultural y arqueológico".
Asimismo, ha apuntado que, en un tramo de la calzada, hay bosque autóctono en fase de crecimiento, que se encuentra "amenazado por la plantación invasora", por lo que ha solicitado "la rápida desaparición de estas dos plantaciones".
Además de talar los eucaliptos de estos terrenos y "recuperarlos con bosque autóctono", Eguzki ha emplazado también al Consistorio vizcaína a que haga un diagnóstico de los terrenos públicos dedicados a la plantación de estas especies y cree "un plan global de recuperación".