5 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 12:04:59 +01:00CET

EH Bildu se abstendrá en la prórroga del Estado de Alarma si no hay cierre total de actividad productiva

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua - EH BILDU

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha anunciado este miércoles que la coalición soberanista se abstendrá en la votación para la prórroga del Estado de Alarma si no se procede al "cierre total de la actividad productiva no esencial o de primera necesidad".

Aizpurua ha explicado que han registrado esta misma mañana en la Cámara alta un escrito en el que solicitan al Gobierno español que amplíe el alcance del Estado de Alarma y decrete el la paralización de "toda actividad productiva no esencial o de primera necesidad", quedando excluidas las actividades auxiliares directas de los servicios esenciales.

"Creemos que, en estos momentos, lo primero es la salud y la vida de las personas. En EH Bildu consideramos que todos los trabajos presenciales no imprescindibles tienen que ser paralizados y que los trabajadores y trabajadores se tienen que quedar en casa", ha apuntado.

A su juicio, "no tiene sentido que miles de personas tengan que ir a trabajar cada día poniendo en riesgo su salud personal y colectiva". "Es prioritario el confinamiento total. No podemos jugar con la salud de la ciudadanía", ha afirmado.

Por ello, ha anunciado que, en caso de que el Gobierno no apoye su propuesta y no cuente con el apoyo mayoritario de la Cámara, los cinco diputados del grupo parlamentario de EH Bildu se abstendrán en la votación del Real Decreto de prórroga en quince días más del Estado de Alarma para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus.

Contador