EH Bildu defiende "unir fuerzas" sobre "el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir"

Actualizado 08/02/2014 17:25:13 CET
Actualizado 08/02/2014 17:25:13 CET

Para leer más

EH Bildu defiende "unir fuerzas" sobre "el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir"

Como base para el debate del nuevo estatus político

Dice que "negar estos principios es negar la democracia" y defiende un "diálogo sin límites"

   SAN SEBASTIÁN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   EH Bildu ha indicado que el "reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir" debe ser la clave del debate sobre el nuevo estatus jurídico político y, tras señalar que "negar estos principios es negar la democracia", ha defendido "unir fuerzas y acuerdos" entre quienes comparten estos objetivos.

   Estas reflexiones han sido realizadas en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para dar a conocer la posición de EH Bildu en torno al debate abierto sobre la definición del marco jurídico-político y en la que han tomado parte, entre otros, Maiorga Ramírez, Rebeka Ubera, Pernando Barrena, Amaia Izko, Jon Lasa, Ikerne Badiola, Begoña Vesga y Amaia Agirresarobe.

   En la comparecencia, en la que han pospuesto a otro momento su análisis sobre el comunicado de ETA, han indicado que su postura es que el debate del estatus político se debe abordar desde "dos bases democráticas fundamentales: el reconocimiento de Euskal Herria como nación y como sujeto de derechos y la aceptación del derecho a decidir". A su juicio, "negar estos principios es negar la democracia".

   Además, han asegurado que el debate debe ser "amplio, abierto, participativo", que parta de la aceptación de "esas bases mínimas" y creen que debe trascender el ámbito institucional para dar cabida a los agentes políticos, sociales y sindicales

   En su opinión, debe ser un debate que debe abarcar también el ámbito cultural, económico y social y que debe propiciar acuerdos "amplios y generar y extender espacios para hacer frente a la negación y la imposición".

   "Ninguna reforma jurídico política o institucional que no proceda de la voluntad ciudadana expresada sin límites está condenada al fracaso. Si queremos que Euskal Herria construya su futuro desde la libertad y la democracia es imprescindible unir fuerzas y acuerdos entre quienes compartimos esos objetivos. Ese es nuestro compromiso para con el proceso de construcción de Euskal Herria sobre un suelo democrático", ha apuntado.

   Los representantes de EH Bildu han asegurado que la mayoría social  demanda "nuevos mimbres y no viejos remiendos", que, a su juicio, son "el diálogo sin límites, democracia sin límites y poder real de la ciudadanía vasca para pilotar y ser protagonista del nuevo tiempo abierto".

"MODELO FRACASADO"

   Los representantes de EH Bildu han señalado que el modelo "impuesto por los estados a Euskal Herria, ha fracasado" y cree que es "puesto en duda desde cada vez más instancias de la sociedad, que percibe claramente que nos condena a la dependencia y condicionando y negando el futuro de nuestro país".

   "En Nafarroa, Iparralde y la CAV el cuestionamiento del modelo y la reivindicación de un nuevo marco político y jurídico es general y se da en todos los ámbitos. Es necesario abrir a toda la sociedad el debate sobre la futura configuración política y jurídica y sobre el derecho, sujeto y ámbito de decisión de los territorios vascos".

"DEBATE URGENTE E INELUDIBLE"

   A su juicio, se trata de un debate "urgente e ineludible" y ha indicado que es una cuestión que se plantea en un contexto en el que las naciones sin estado reclaman su lugar en el panorama internacional". Por lo tanto, EH Bildu cree que es una cuestión "determinante" porque "está en juego el devenir político, económico, social y cultural de Euskal Herria".

   "Más allá de los obstáculos que plantean las fronteras administrativas que se nos imponen, Euskal Herria es una nación y tiene retos urgentes que afrontar en la definición y construcción de su futuro", ha apuntado.

   Además, los representantes de EH Bildu han señalado que esta cuestión se plantea cuando está "abierta la oportunidad de dar pasos definitivos para afianzar un proceso democrático que consolide la normalización política y la convivencia"

   Según han destacado, es un proceso que es "preciso abordar con responsabilidad y altura de miras". La formación abertzale ha apuntado que el "necesario" debate sobre el estatus político se abre paso "frente a dos realidades estatales que lo quieren ignorar".

   "Por un lado, en términos de democracia, España está enferma, sumergida en un proceso de involución. Esas carencias las sustituye con imposición, negación e involución. Y por el otro lado padecemos un centralismo jacobino francés que se niega a aceptar las reclamaciones de las naciones bajo su administración", han añadido.

   Por tanto, creen que se está ante dos estados que "se niegan a reconocer a Euskal Herria como nación, que rechazan su derecho a decidir y que proponen fórmulas agotadas, ineficaces con las que pretenden eludir el verdadero debate: reconocimiento de Euskal Herria y respeto al derecho a decidir".

Para leer más