Coronavirus.- Otegi rechaza que los partidos se "enzarcen en polémicas", pero pide un foro para proponer y acordar - EH BILDU - Archivo
BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, trasladará este jueves, en la reunión convocada por el lehendakari para abordar la celebración de los comicios vascos, que "no toca ahora hablar de elecciones", sino de hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia de coronavirus y a la "anormalidad democrática" existente. En este sentido, ha advertido de que el Gobierno de Iñigo Urkullu está "en minoría", pero actúa como "si tuviera mayoría absoluta".
En una comparecencia telemática tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, su coordinador general ha explicado que la formación trasladará a la mesa de partidos anunciada por el lehendakari para este jueves que, a su entender, "no se dan condiciones democráticas ni sanitarias para hacer frente a un proceso electoral que nadie sabe ni tan siquiera cómo se desarrollaría".
Otegi ha remarcado que la celebración de los comicios vascos, que Urkullu propone que se realice en julio, no es "la prioridad" de la ciudadanía y, en la actual situación, "no toca ahora hablar de elecciones".
"Ahora toca hablar de test, de hacer frente al problema sanitario; ahora toca hablar de medidas económicas y sociales que protejan a la gente, a los comerciantes, a las pequeñas empresas, a los trabajadores, a las familias; y ahora toca hablar de una anormalidad democrática que estamos padeciendo desde que se inició la crisis", ha afirmado.
En relación a este último aspecto, ha denunciado que en Euskadi "existe un gobierno que está en minoría", pero actúa "como si tuviera mayoría absoluta". "Y esto tiene una fácil solución que sólo depende de la voluntad política", ha indicado.
De este modo, ha advertido de que "no se puede estar ante esta gravísima crisis gobernando en solitario, con los tuyos, sin contrastar nada con nadie" y ha insistido en la necesidad de afrontarla habilitando un espacio en el que "se puedan debatir y acordar medidas" con partidos políticos, sindicatos y empresarios.
(Habrá ampliación)