Actualizado 30/09/2008 19:12 CET

EHAK presenta una enmienda a la totalidad y treinta parciales al proyecto de Ley de Servicios Sociales

VITORIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea presentó hoy una enmienda a la totalidad y treinta parciales al proyecto de Ley de Servicios Sociales del Gobierno vasco por considerar que la reforma "no cubre, ni de lejos, las necesidades que la población de este país demanda" al mantener "intacta la filosofía de la gestión de las ayudas sociales bajo un criterio benefactor y paternalista".

En un comunicado, el grupo parlamentario defendió que la reforma de la Ley de Seguridad de Servicios Sociales es "incuestionable", por la necesidad de dar respuesta a los elementos estructurales que ponen en riesgo el funcionamiento social.

Para EHAK, esta reforma debería ser un "marco general de reconocimiento de los derechos constitutivos de lo que se ha denominado el cuarto pilar del 'Estado de Bienestar', de la protección social"

En este sentido, insistió en que el nuevo marco normativo, debe ser "ambicioso, innovador y palanca efectiva y real para el reparto de la riqueza entre quienes más lo necesitan y para avanzar en una sociedad más equitativa en lo que respecta a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres".

El grupo abertzale criticó que la reforma que el Gobierno vasco plantea "no cubre, ni de lejos, las necesidades que la población de este país demanda", y no avanza en la consecución hacia ese cuarto pilar". "Todo el proyecto mantiene intacta la filosofía de las ayudas sociales que gestiona la Administración con un criterio benefactor y paternalista", denunció.

Asimismo, destacó que en el preámbulo del proyecto se argumentan las razones por las que ha sido necesaria esta reforma, y se enuncian los derechos, principios y características de este nuevo sistema, que tiene como objetivo dar mayor peso a los servicios sociales mediante la creación del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Sin embargo, criticó que, lo que en el articulado de la Ley se establece, "no responde de manera eficaz a los diferentes retos planteados", ya que "no aborda de manera eficaz las verdaderas causas estructurales de la exclusión social como son, el mercado laboral, la precariedad, las rentas insuficientes, así como las insuficientes prestaciones sociales".

Finalmente, pese a que el texto busca como elemento central la consideración de derecho subjetivo y constituir el derecho al acceso de los servicios sociales en un derecho de ciudadanía, para EHAK el texto lo convierte en un derecho "restringido y limitado que sólo puede ejercitarse en aquellas prestaciones que están garantizadas".