Publicado 14/09/2020 16:48:44 +02:00CET

ELA denuncia que los servicios mínimos fijados por Gobierno Vasco intentan "invisibilizar" la huelga en Educación

Los sindicatos analizan llevar la orden a los juzgados por considerar que supone "una grave vulneración del derecho de huelga"

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

ELA ha denunciado que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco intentan "invisibilizar las movilizaciones y la huelga" convocada para este martes por todos los sindicatos de educación en demanda de la negociación de medidas de prevención y de contrataciones que garanticen un regreso a las aulas "seguro" ante la pandemia del coronavirus, y ha anunciado que los sindicatos están analizando llevar la orden de servicios mínimos a los juzgados por considerar que supone "una grave vulneración del derecho de huelga".

En un comunicado, ELA ha indicado, en referencia a la orden de servicios mínimos enviada por el Gobierno Vasco a los centros educativos la víspera de la jornada de huelga, que el Ejecutivo "ha modificado los criterios hasta ahora utilizados, y bajo la excusa de garantizar la salud, ha establecido unos servicios mínimos más altos que nunca y que vulneran el derecho a la huelga".

Según ha añadido, el Gobierno Vasco, en lo que a la orden de servicios mínimos se refiere, "ha mostrado la misma improvisación y falta de respeto hacía la comunidad educativa que está demostrando en este inicio de curso".

"En un nuevo acto tardío e improvisado, en la víspera de la jornada de huelga, ha hecho público, a la vez que ha transmitido a los centros la orden de servicios mínimos", ha dicho ELA, para insistir en que el Gobierno Vasco "ha cambiado radicalmente los criterios seguidos hasta ahora a la hora de decretar los mismos y ha establecido unos servicios mínimos más altos que nunca bajo el pretexto de garantizar la salud".

En ese sentido, ELA ha censurado que, "mientras en el día a día" el Gobierno Vasco "no pone medidas y recursos para garantizar la salud de trabajadores y alumnado, en algunos colectivos ha establecido servicios mínimos del 100% (como en la limpieza) y en otros ha señalado unos servicios mínimos que imposibilitan el cumplimiento de las medidas establecidas en los protocolos".

Según ha advertido, esto generará "una nueva situación de caos inaceptable en los centros, que ya tenían organizada la jornada de huelga, dejando de nuevo toda la responsabilidad a la dirección de los centros y a los trabajadores".

Por otro lado, ha señalado que el establecimiento de servicios mínimos para un solo día de huelga, "que bajo el pretexto de garantizar la salud y son mayores que nunca, supone un intento de invisibilizar la movilización y desactivar la huelga para ocultar la dejadez y la penosa gestión del Departamento de Educación".

Por todo esto, y porque ELA entiende que está ante "una grave vulneración del derecho de huelga", los sindicatos están analizando llevar la orden de servicios mínimos a los juzgados.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras