Erkoreka destaca que el tráfico de drogas "no ha sido particularmente importante" en 2020 por el confinamiento

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la comisaría de Muskiz (Bizkaia), tras la incautación de 600 kilos de marihuana por la Ertzaintza
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la comisaría de Muskiz (Bizkaia), tras la incautación de 600 kilos de marihuana por la Ertzaintza - IREKIA
Publicado: lunes, 15 marzo 2021 15:35

Felicita a la Ertzaintza por la incautación de 600 kilos de marihuana, una de las mayores operaciones contra la droga de los últimos años

MUSKIZ (BIZKAIA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado que el tráfico de drogas, al igual que el resto de delitos que se realizan en las calles de Euskadi, "no ha sido particularmente importante" en 2020 por el confinamiento, aunque aumentaron los delitos de estafas por Internet. Además, ha felicitado a la Ertzaintza por la incautación de 600 kilos de marihuana en lo que supone una de las mayores operaciones contra la droga de los últimos años.

Erkoreka se ha trasladado este lunes hasta la comisaría de Muskiz, en Bizkaia, para reunirse personalmente con el equipo que ha gestionado la operacion antidroga, --que ha culminado con la aprehensión de 600 kilos de marihuana--, con el fin de expresar a la Policía vasca su "reconocimiento y apoyo", después de haber conseguido este "resultado tan importante en la lucha" contra el tráfico de estupefacientes.

A su juicio, se trata de "una contribución realmente importante, el tamaño de la operación es relevante y digna de ser tomada en consideración". Por ello, ha querido "reconocer, amparar, respaldar y felicitar" a los agentes del operativo por la labor que han desarrollado.

DELITOS EN PANDEMIA

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha afirmado que la criminalidad registrada en 2020 "no constata un incremento reseñable" de la delincuencia relacionada con el tráfico de drogas. "De hecho, la gran mayoría de los delitos han experimentado una reducción en su impacto a lo largo de 2020 porque los confinamientos decretados por las autoridades sanitarias y el hecho de que muchísima gente no pudiera estar en la calle, que es el lugar por excelencia para que se puedan cometer delitos, ha sido la razón principal por la que las cifras oficiales de criminalidad se han reducido notablemente", ha añadido.

Según ha apuntado, solo se han incrementado algunos hechos delictivos "muy puntuales que se pueden cometer en el recinto doméstico y, sobre todo, las que se pueden llevar a cabo a través de Internet y redes sociales".

En su opinión, es un indicador "de lo que puede ser la realidad delictiva en buena parte en el futuro": los delitos de estafas y similares a través de Internet. "Pero, concretamente respecto al tráfico de drogas, el año 2020 no ha sido particularmente importante", ha remarcado.



Leer más acerca de: