Erkoreka no ve "sensato" promover nuevas reformas fiscales cuando la actual "no ha desplegado sus efectos"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:18

VITORIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que no parece "muy sensato" promover una reforma fiscal, como la que ha planteado la Diputación de Álava, cuando "todavía la que acaba de entrar en vigor no ha desplegado sus efectos".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la propuesta fiscal que ha presentado el diputado general de Álava y que incluye una rebaja de entre uno y dos puntos porcentuales del IRPF para las rentas bajas.

Erkoreka ha indicado que no conocen formalmente esta propuesta y ha señalado que se está ante un texto en fase de anteproyecto que no se ha aprobado todavía en consejo de Gobierno por parte de la institución foral de Álava.

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que la última reforma fiscal entró en vigor el 1 de enero de 2014 en Bizkaia y Álava y en febrero en Gipuzkoa, y, tras indicar que este año desarrollará sus efectos, ha añadido que se conocerá el impacto que tiene sobre la recaudación a mediados del año que viene.

Erkoreka ha recordado que esa reforma tenía un doble objetivo, el estímulo de la actividad económica y productiva y garantizar las políticas de cohesión social.

En este sentido, ha asegurado que no le parece "muy sensato" promover una reforma fiscal "cuando todavía la que acaba de entrar en vigor no ha desplegado sus efectos".

Por ello, el Ejecutivo no es partidario de promover ahora reformas fiscales teniendo en cuenta que las normas aprobadas tienen que desplegar sus efectos y se tienen que "conocer sus consecuencias" en la recaudación y respecto a los objetivos perseguidos. En todo caso, ha destacado que la soberanía fiscal corresponde a los Territorios y son "libres" para impulsar modificaciones.

Leer más acerca de: