Ertzaintza y Policías Locales organizarán dispositivos conjuntos de seguridad durante el periodo estival

Patrulla policial
Patrulla policial - ERTZAINTZA
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 15:58

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza y las Policías Locales pondrán en marcha, con motivo de la llegada del verano y la previsible aglomeración de personas en las diferentes localidades vascas y zonas de esparcimiento, operativos especiales de protección ciudadana de manera coordinada que permitan la prevención de incidentes y delitos, además del cumplimiento de las normas sanitarias en vigor para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Desde el Departamento de Seguridad se han aportado una serie de recomendaciones y solicitado la colaboración y responsabilidad ciudadana para evitar multitudes, respetar aforos, mantener las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla. También ha recordado la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Según ha informado la Consejería, estos dispositivos policiales conjuntos y coordinados de la Ertzaintza y las policías locales reforzarán las funciones preventivas para minimizar la comisión de posibles incidentes y delitos en fechas y lugares de mayor concentración de personas como las zonas céntricas de los núcleos urbanos, espacios de recreo y esparcimiento, playas, etc.

En estas circunstancias de aglomeraciones y habitualmente en los meses de verano aumentan los hurtos, robos de carteras, teléfonos móviles, por lo que se advierte a la ciudadanía para que extremen la vigilancia de sus pertenencias.

También se prestará especial atención a la prevención de delitos contra la libertad sexual, vigilando las zonas de mayor riesgo para este tipo de agresiones. Las patrullas actuarán de manera inmediata en el caso de que fuera necesario y atendiendo a los diferentes requerimientos de los ciudadanos.

Por otro lado, en el conjunto de las carreteras vascas se instalarán controles de alcoholemia y drogas, con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico.

NORMATIVA SANITARIA

Ante la situación de pandemia provocada por el coronavirus y a pesar del descenso en las cifras de contagios y la creciente vacunación de la población, desde el Departamento de Seguridad se ha enviado un mensaje de contención y responsabilidad a la ciudadana de cara a estos meses de verano, más proclives a las relaciones sociales y mayor presencia en la vía pública y lugares de esparcimiento.

Por ello, ha solicitado la colaboración para evitar aglomeraciones, respetando los aforos y manteniendo las distancias de seguridad, además del uso de la mascarilla, es decir, el conjunto de las normas sanitarias en vigor. La Ertzaintza y las policiales locales velarán de manera conjunta para garantizar su cumplimiento.

Entre las recomendaciones relacionadas con la seguridad, aconseja disfrutar del período vacacional, pero sin olvidar que hay quien intentará "hacer su agosto" a cuenta de lo ajeno. Sobre todo, hay que contar con la presencia de "carteristas" en lugares multitudinarios.

Por ello, no se debe llevar la cartera ni el teléfono móvil de manera visible, sino esconderla en el bolsillo interior de la chaqueta o el delantero del pantalón y mantener los bolsos y mochilas siempre bien controladas, mejor pegados al cuerpo que colgando del asa o portándolos a la espalda.

También hay que tener especial cuidado en lugares o actos con mayor concentración de personas. En todo caso, se recomienda sacar la documentación estrictamente necesaria, procurando llevarla en lugar distinto a las llaves del domicilio.

A la hora de extraer dinero de los cajeros automáticos, es mejor ir acompañados e intentar realizarlo en estancias interiores. Si se es objeto de algún robo o hurto comunicarlo, hay que dar de baja las tarjetas de crédito y el móvil a la mayor brevedad.

Por otro lado, hay que evitar alejarse a lugares apartados o parques solitarios, tener especial cuidado con personas desconocidas y si se observa algún hecho delictivo hay que comunicarlo al 112.

Se debe atender las indicaciones de las policías locales y la Ertzaintza, así como acudir a los agentes en caso de cualquier emergencia o demanda de información.

Por último, hay que hacer un consumo responsable de alcohol e incidir en los peligros que supone la conducción de cualquier tipo de vehículo a motor tras su ingesta.

Leer más acerca de: