Publicado 30/12/2021 13:37CET

Esan recuerda en San Sebastián al agente de la Ertzaintza fallecido hace un año al caer al Urumea con su vehículo

Esan recuerda en San Sebastián al agente de la Ertzaintza fallecido hace un año al caer al Urumea con su vehículo
Esan recuerda en San Sebastián al agente de la Ertzaintza fallecido hace un año al caer al Urumea con su vehículo - EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de la policía vasca Esan ha recordado este jueves en San Sebastián a su compañero y afiliado Iñigo Etxarri 'Tiri', agente de la comisaría de San Sebastián, fallecido este mismo día el pasado año al caer junto con otro agente al río Urumea mientras realizaba labores de patrulla.

El acto, en el que han estado presentes compañeros y familiares, como su hermano José Ramón Etxarri, ha consistido en una ofrenda floral en el lugar de la capital guipuzcoana donde el vehículo se precipitó al río, con el que sus compañeros han querido recordar "a quien falleció por un desgraciado accidente mientras servía a la sociedad donostiarra". En el acto también ha participado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Martín Ibabe.

Iñigo Etxarri 'Tiri', donostiarra de 47 años, falleció el 30 de diciembre de 2020 después de que el coche que conducía se precipitase al río de madrugada. Su cuerpo fue rescatado horas después, mientras que el segundo integrante de la patrulla pudo salir del agua y se recuperó de sus lesiones en un hospital.

El representante de Esan Teo Zuloaga, ertzaina en la comisaría de San Sebastián, ha sido el encargado de leer un texto en el que señalan que "'Tiri', para los que fuimos sus compañeros, se dedicaba a garantizar una de las necesidades básicas de la ciudadanía donostiarra, la de velar por su seguridad".

En esa línea, ha apuntado que "los accidentes suelen ir acompañados de grandes fatalidades" y el fallecimiento de Etxarri "fue la mayor de ellas", mientras que su compañero "por suerte pudo esquivar la muerte".

"Dicen que las personas dejan de existir cuando desaparecen de nuestra memoria. 'Tiri' es evidente que sigue entre nosotros, si bien ya no podemos contar con sus bromas y con su presencia física, si gozamos de su recuerdo y a él nos agarramos en los momentos de tristeza por su ausencia", ha expresado.

Tras leer estas palabras, se ha realizado una ofrenda floral, en la que Pablo, un niño amigo de Etxarri y muy próximo a los ertzainas de la comisaría donostiarra ha tenido un protagonismo especial. Después, se ha bailado un aurresku en memoria del ertzaina fallecido y se ha guardado un minuto de silencio al son del 'Agur Jaunak'.

Los compañeros del grupo de Iñigo Etxarri, que no han podido estar presentes en el acto del mediodía por tener turno de trabajo, han realizado otro acto en su recuerdo a las ocho de la mañana, en el mismo lugar, en el que ha participado el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda.

Contador