Máquina de OTA - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha remitido a los ayuntamientos nuevas recomendaciones para la prevención y contención del Covid-19, tras la declaración del estado de alarma, entre las que se incluye la exclusión del sistema OTA de los vehículos del personal sanitario que salgan a prestar sus servicios a los domicilios.
Así mismo, Eudel explica que la Red de Solidaridad Organizada ultima el Gobierno vasco centralizará todas las peticiones de voluntariado para prestar ayuda a personas necesitadas de apoyo que no puedan hacer la compra, acudir a la farmacia, etc. Igualmente, se realizará un seguimiento telefónico de estas situaciones.
En esta red se centralizarán no solo las ofertas de voluntariado, sino también las demandas que colectivos vulnerables y de riesgo sin apoyo social nos realicen.
Eudel ha afirmado que "son muy loables las muestras de solidaridad que muchas personas voluntarias están demostrando, pero todo eso hay que canalizarlo de forma organizada "para recibir una mínima formación, para contar con las medidas preventivas en los casos que así sea, para contar con un seguro de responsabilidad civil, y para contar con el soporte informático necesario que garantice una gestión eficiente del voluntariado".
Tras recordar que "preservar la salud de todas y todos requiere limitar los movimientos solo a lo estrictamente necesario", Eudel subraya que "preservar la salud de las personas atendidas requiere limitar al máximo el número de las personas voluntarias que les atienden".
Eudel recomienda a los ayuntamientos la exclusión del sistema OTA de los vehículos del personal sanitario que salgan a prestar sus servicios a los domicilios, e indica que, "a tales efectos desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se facilitarán a los ayuntamientos las matrículas de los citados vehículos".
APLAZAR LOS PAGOS
También se traslada la recomendación de ampliar el plazo de pago de los impuestos y tasas municipales y la adopción de medidas extraordinarias para la celebración de plenos y comisiones, durante al menos el mes de marzo, como reducir las sesiones de plenos y comisiones a lo estrictamente necesario, de tal forma que solo se celebrarán para tratar la parte resolutiva (la que hay que votar) y el resto de asuntos no serían abordados.
Eudel indica que a las comisiones asistirá un único concejal por grupo, delegando el voto de los concejales en el portavoz de dicho grupo, o en el concejal responsable, y recomienda mantener la distancia social de un metro como mínimo. Para ello, si fuese necesario, se deberá trasladar el pleno o la comisión a un espacio más amplio.
En lo relativo a la Contratación, Eudel se encuentra en fase de elaboración de un informe jurídico desde el punto de vista de la contratación administrativa que contemple todas las circunstancias derivadas de la situación generada tras la declaración del estado de alarma, y se espera disponer de este informe a lo largo de la presente semana.