Publicado 29/03/2022 17:54

Euskadi avanza en su iniciativa por la inclusión de deporte adaptado con la jornada de detección de talento en Candanchú

Deportistas participantes en la jornada de Detección de Talentos, en Candanchú
Deportistas participantes en la jornada de Detección de Talentos, en Candanchú - FEDERACIÓN VASCA DE DEPORTE ADAPTADO

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha avanzado en su iniciativa por la inclusión del deporte adaptado con una jornada de detección de talento desarrollada en Candanchú, bajo organización de la Federación Vasca de Vasca de Deporte Adaptado (FVDA-KEEF) y la de Deportes de Invierno (FVDI-NKEF). Las jornadas se han desarrollado con la vista puesta en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La cita, desarrollada este pasado fin de semana, ha estado impulsada por el Gobierno Vasco y Basque Team, y en ella han participado
deportistas de distintas procedencias y de disciplinas deportivas no invernales, con la colaboración del Comité Paralímpico Español (CPE) y la Federación de Deportes Adaptados de las Islas Baleares (FESAIB).

Según han informado los organizadores, el objetivo es la detección de talentos "con opciones de participar en los próximos Juegos
Paralímpicos de Milán 2026", en las modalidades de esquí de fondo clásico, skating y biatlón.

La iniciativa, pionera en Euskadi, constituye el primer proyecto de tecnificación "que nace y crece dentro de una federación convencional" y lo hace "con las mismas estructuras, medios y posibilidades
entre las modalidades adaptadas y convencionales".

La FVDA-KEEF y la FVDI-NKEF trabajan en la inclusión de las modalidades adaptadas en la estructura federativa de la Federación Vasca de Deportes de Invierno, con el asesoramiento y la coordinación de la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco y la Fundación Basque Team.

El "carácter innovador" de estas jornadas de detección de talento ha despertado la atención del Comité Paralímpico Español (CPE), que se ha unido al proyecto a través de su programa Relevo Paralímpico, al igual que la Federación de Deportes Adaptados de las Islas Baleares (FESAIB).

Como consecuencia de la colaboración se produjo la participación de los deportistas vascos Ana Rubio e Higini Rivero, junto a Álex Sánchez Palomero de la FESAIB (Federació D'esports Adaptats de les Illes Balears) y los gallegos Susana Rodríguez y Celso Comesaña. Además, los deportistas congregados en el encuentro acumulan éxitos de ámbito internacional, también en disciplinas ajenas a los deportes de invierno.

La Federación Vasca de Deportes de Invierno trabaja con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en
Milán-Cortina d'Ampezzo en febrero de 2026, mientras la Federación Vasca
de Deporte Adaptado enfoca su actividad a los Juegos Paralímpicos de verano de París 2024 y de invierno de Milán 2026. Ambas organizaciones están respaldadas por un proyecto de excelencia de Basque Team.

"OBJETIVO, 2026"

El deporte internacional inició en 2008 el proceso de inclusión, que deberá culminar en 2026 con la desaparición del Comité Paralímpico Internacional (CPI) y de las federaciones de deporte adaptado, que deberán integrarse en las federaciones convencionales de las distintas disciplinas deportivas.

Según la Federación Vasca de Deporte Adaptado, esta es una transformación "que no puede tener pausas". Por ello, considera que las jornadas de detección de talentos desarrolladas en Candanchú "son ya un referente para un proceso que se extenderá por todos los deportes y en todo el mundo".