Euskadi ofrecerá gastronomía y sostenibilidad en Fitur para reactivar el sector

Archivo - Un turista en la entrada del Museo Guggengheim de Bilbao
Archivo - Un turista en la entrada del Museo Guggengheim de Bilbao - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 13:39

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Euskadi hará uso de sus "puntos fuertes", gastronomía y sostenibilidad, durante la exposición de su oferta turística en Fitur, con el objetivo de reactivar el sector que, en la Comunidad Autónoma Vasca, perdió un 70% de visitas en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Entre el 19 y el 23 de mayo, el Gobierno vasco intentará transmitir en Fitur la imagen de Euskadi "como destino seguro y variado" para que "el recuerdo mantenga el destino permanentemente en la memoria", según ha precisado en rueda de prensa en Bilbao el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Hurtado ha presentado, junto a director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Daniel Solana, la presencia de Euskadi en la feria, "en un año caracterizado por la pandemia y la situación del sector
turístico, que apenas ha podido ejercer su actividad".

"Este año, Eukadi estará presente en Fitur en un escenario de pandemia y con unas condiciones muy diferentes a las de otras ediciones debido a las restricciones de aforo, las medidas sanitarias y la situación del sector turístico", ha señalado.

El consejero ha recordado que Fitur -que se desarrollará en Ifema, Madrid- es un "referente" y "la primera gran feria turística que se celebra presencialmente". A su juicio, en la actualidad, "incluso en situaciones de limitaciones a la movilidad", es "más necesario que nunca" acudir a Fitur.

Según ha puntualizado, el sector turístico vasco ha sido "uno de los más afectados por la pandemia", con pérdidas de visitantes del 70% en 2020 y "con muchas empresas sin poder ejercer su actividad"

Por ello, Euskadi acudirá a Fitur "con una idea central: que el papel protagonista sea el de las empresas y los profesionales del sector turístico". En este capítulo, ha hecho una especial mención a las agencias de viaje, "que han tenido que realizar las devoluciones a los clientes sin que, en muchos casos, se los reembolsasen las aerolíneas o los touroperadores".

Hurtado cree que, pese a las actual situación, como consecuencia de l pandemia, "la promoción del destino no debe detenerse". "Se trata de adecuar la promoción para mantener presente la imagen de Euskadi como destino seguro y variado, no como acción de atracción de visitantes exclusivamente, sino para que el marketing de recuerdo mantenga el destino permanentemente en la memoria para una futura recuperación", ha explicado.

El responsable de Turismo, Comercio y Consumo, ha afirmado que estamos "en unas circunstancias excepcionales, en las que el sector necesita más apoyo que nunca, por lo que el protagonismo recaerá en las empresas y profesionales que nos acompañan".

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