Actualizado 12/04/2020 16:48 CET

Euskadi recibe 500.000 mascarillas del Ministerio de Sanidad para repartirlas este martes y miércoles

Entrega de mascarillas para su distribución entre los ciudadanos la próxima semana
Entrega de mascarillas para su distribución entre los ciudadanos la próxima semana - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Itxaso convoca una reunión este lunes entre las Administraciones central y vasca para poner en marcha el operativo de distribución

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha recibido un total de 494.000 mascarillas higiénicas del Ministerio de Sanidad para que sean distribuidas este próximo martes y miércoles, coincidiendo con el regreso a la actividad de sectores no esenciales, en estaciones de metro, estaciones de cercanías o otros puntos en las que sea recomendable su uso.

El delegado en el País Vasco, Denis Itxaso, ha convocado para este lunes una reunión de coordinación, en la que estarán representados ambos Gobiernos para poner en marcha el operativo de distribución de acuerdo con el Ejecutivo vasco, según ha informado la Delegación del Gobierno.

En concreto, la Delegación ha recibido, durante la tarde y noche de este pasado sábado y la mañana de este domingo, 74.000 mascarillas en Álava, 258.000 en Bizkaia y 162.000 en Gipuzkoa. La entrega del material sanitario al Gobierno vasco se realizará desde la propia Delegación y las Subdelegaciones en Bizkaia y Gipuzkoa para su posterior distribución entre la población por personal de Protección Civil.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha recordado que, en todo caso, "el uso de estas mascarillas higiénicas y en las circunstancias en las que se plantea, es una recomendación, no una obligación". "La prioridad es el distanciamiento social, la higiene y el lavado de manos. Cuando el distanciamiento social es más difícil, como el transporte público, es cuando de manera excepcional el Gobierno apuesta por el reparto de mascarillas, por ser su uso recomendable", ha precisado.

Este material se va a facilitar, en el caso del País Vasco, entre el próximo martes y miércoles, cuando se retome la actividad laboral en servicios no esenciales, en estaciones de metro, estaciones de cercanías o en "distintos puntos donde por las características es recomendable su uso".

Los detalles del reparto por parte de Protección Civil serán tratados en una reunión de coordinación que tendrá lugar este lunes. En ese marco, Denis Itxaso propondrá que, "en el caso de transporte de metro y topo en Donostia-San Sebastián, el reparto se lleve a cabo entre los pasajeros una vez hayan pasado el torno de acceso a los andenes" para repartir únicamente al público que viaja en transporte público colectivo. También planteará que se implementen las medidas necesarias para evitar aglomeraciones.

Según ha recordado la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo central ha activado los protocolos de reparto de 10.000.000 mascarillas en los nodos de transporte público más importantes del país para "garantizar la salud de los trabajadores en los desplazamientos por motivos laborales y por medios públicos en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad entre personas".

Como consejo general, se recomienda que "todos los que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público". En estos casos, las mascarillas no se consideran necesarias.

En todo caso, desde la Delegación han remarcado que el reparto de mascarillas es "solo un apoyo a las medidas de protección de salud adoptadas por el Gobierno, que pasan por la imprescindible reducción de la movilidad" de los ciudadanos. "Ese es el camino que debemos mantener", ha recordado.

TEST RÁPIDOS

Por otro lado, ha explicado que el Gobierno está distribuyendo estos días entre las comunidades autónomas 979.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a la partida de más de un millón que ya se distribuyó hace unos días. La entrega del resto, de los cinco millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se hará en los próximos días.

En función de los datos que ha aportado, el País Vasco ya ha recibido un total de 118.200 test que se están empleando prioritariamente en el ámbito de las residencias de mayores, "espacios donde este tipo de pruebas está especialmente indicado y donde ya se están pudiendo diagnosticar nuevos casos".