Euskomer aconseja el cierre voluntario y temporal de comercios y pide incluirlo en las medidas del Gobierno

Publicado: sábado, 14 marzo 2020 21:34

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskomer, Confederación vasca de comercio conformada por las tres federaciones de Comercio vascas, Aenkomer, Cecobi y la Federación Mercantil de Gipuzkoa, ha recomendado a todos sus asociados que voluntariamente procedan al cierre temporal de todos los establecimientos comerciales para preservar la salud tanto de la clientela como del personal trabajador dada la situación creada por el coronavirus.

En un comunicado, Euskomer ha solicitado que esa recomendación sea
incorporada "de modo inmediato" dentro del paquete de medidas preventivas obligatorias establecidas por el Gobierno Vasco, con las excepciones anunciadas de farmacias y de venta de artículos de primera necesidad. La Confederacion ha manifestado que realiza esta recomendación ante "la emergencia sanitaria y la incertidumbre generada en el sector".

Asimismo, creen que esta recomendación de ser igualmente seguida por todas aquellas actividades ubicadas en los bajos de los edificios y que se asemejan a la actividad comercial como peluquerías, centros de estética o servicios.

Euskomer ha indicado que, a pesar de las "nefastas" consecuencias económicas que puede acarrear esta decisión, se trata de "un ejercicio de responsabilidad cívica para intentar contener la propagación del virus y evitar una crisis mayor".

Además, ha señalado que esperan que, tanto desde el Gobierno Vasco como desde el resto de las administraciones, se adopten "las medidas extraordinarias" que sean necesarias para minimizar el impacto socioeconómico y laboral que provocará el cierre temporal del sector, especialmente en el comercio minorista, hostelero y demás afectados.

Leer más acerca de: