Actualizado 20/01/2016 14:22 CET

Expertos en derecho debatirán en el Parlamento sobre el Concierto

Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO

El seminario concluirá el viernes con una conferencia del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria

VITORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco acogerá entre este jueves y viernes un seminario sobre el Concierto Económico, en el que expertos del mundo académico y responsables institucionales debatirán sobre este instrumento, que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado español, desde el ámbito del derecho comparado.

En este foro se analizará las diferencias entre el sistema fiscal vasco y otros modelos del entorno, en un contexto determinado por el cuestionamiento al que este instrumento se ha visto sometido en los últimos meses por parte de algunos sectores del PP y el PSOE, y por Ciudadanos, que ha llegado a plantear su eliminación por considerarlo un privilegio.

El seminario comenzará a las 9.30 horas, el jueves día 21 de enero, con la presentación técnica del 'Seminario Federalismo Fiscal y Concierto Económico: una aproximación desde el derecho comparado', a cargo del letrado del Parlamento vasco Andoni Iturbe y del miembro de la junta directiva de Ad Concordiam José Rubí.

El profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Deusto Roberto Bernales será el encargado de abrir la sesión, a las 9.45 horas, con la conferencia 'Federalismo Fiscal en el siglo XXI: una visión global de nuestro entorno'.

MODELO COMÚN Y FORAL

El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza Julio López Laborda intervendrá a las 11.00 horas, con su conferencia 'El modelo común y foral, confrontados', que concluirá con una reflexión sobre las posibilidades de conciliación de los dos modelos.

El investigador del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Mikel Erkoreka finalizará las intervenciones de este primer día, con una intervención sobre 'El federalismo fiscal suizo desde la perspectiva del País Vasco'.

La segunda jornada de trabajo comenzará a las 9.30 horas del viernes, con la conferencia de la jefa del Servicio de Política Fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia, Gemma Martínez, que realizará una 'Aproximación a los principios y fundamentos del modelo de federalismo fiscal de EEUU desde el Concierto Económico'.

El asesor jurídico del Parlamento de Escocia James Johnston tomará la palabra sobre las 10.45 horas para hablar sobre 'Un nuevo marco fiscal para Escocia: retos y lecciones aprendidas'. El seminario concluirá con la conferencia del consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, que disertará sobre la 'Actualidad del Concierto Económico'.

CLAUSURA

Finalizada la conferencia del consejero, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, tomará la palabra para clausurar este seminario.

El objetivo de este foro es "seguir profundizando" en el conocimiento del Concierto, después de las dos anteriores ediciones, que se centraron la historia y realidad actual del Concierto, y en los retos de este instrumento.

Al igual que el año pasado, estas jornadas del Parlamento Vasco se realizan con la colaboración de la asociación para la promoción y difusión del Concierto Económico 'Ad Concordiam', una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene por finalidad la divulgación y el estudio de materias relacionadas con la fiscalidad y la hacienda pública.

Para leer más